Cementerio de esplendor: Lo onírico desde Weerasethakul

David Azar: @DavidAzar93

Cemetery of Splendour 2

Cuando se trata llevar el cine contemplativo a un plano místico y metafísico, nadie lo hace mejor que Apichatpong Weerasethakul, ganador de la Palma de oro por Uncle Boonme Who Can Recall His Past Lives (2010).

Con Cemetery of Splendour (2015), el realizador tailandés explora un mundo onírico, ligado siempre al misticismo que tanto lo caracteriza. La historia sigue a Jenjira, una voluntaria en un hospital de soldados improvisado dentro de una escuela primaria. El terreno de la escuela estaba siendo excavado por los soldados hasta que, por alguna extraña razón, uno a uno fueron cayendo dormidos por una especie de condición de narcolepsia. Jenjira visita a Itt, un soldado muy apuesto quien no tiene familiares que lo visite. A través de una serie de apariciones sobrenaturales y de Keng, otra voluntaria con poderes de médium, Jenjira va descubriendo el porqué de la extraña condición narcoléptica de los soldados, y se va sumergiendo en un viaje de romance y sueños donde poco a poco se borra la línea divisoria entre estos.

Uno tiene que adentrarse, o por lo menos interesarse en la cultura y mitología tailandesa y laosiana para poder atrapar ciertas referencias culturales y apreciar la película más de cerca. La firma del director sigue vigente: el ritmo es contemplativo, a base de planos sostenidos y largos, dialogo escaso y muy, pero muy meditabundo.

El cine de Weerasethakul es un viaje trascendental y onírico; se necesita paciencia para digerir estas películas, y Cemetery of Splendour sigue siendo evidencia concreta de esta cuestión. No les puedo asegurar que será del agrado de todos, ¿qué película lo es?, pero sí que será muy diferente a cualquier otra cosa que hayan visto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s