The Lobster: Una mirada peculiar al amor desde Lanthimos

David Azar: @DavidAzar93

The Lobster 1

Cuando un director de habla no inglesa incursiona por primera vez en la palestra del idioma anglosajón, es muy curioso ver como traspasa el mismo universo que lo define a este otro del registro internacional. Este año, entre muchos otros realizadores, Yorgos Lanthimos hizo ese gran salto con su nueva película The Lobster (2015). Este director griego ya se había hecho de una fama mundial concisa, primero con Dogtooth (2009), parte aguas acreedor del premio Un Certain Regard y de una nominación al Óscar como Mejor película extranjera, y Alps (2011), menos impactante que la anterior pero con el mismo reflector en el circuito internacional.

Lanthimos, con tan sólo esas dos películas en su filmografía, había ya conseguido construirse una firma que lo identificara; su sello artístico se basa en la crítica social a través de la sátira y humor negro, y técnicamente podemos apreciar uno que otro plano que rompe la armonía de las reglas del encuadre. Sus personajes siempre son muy decididos y firmes, hasta llegar al punto del quiebre emocional, del escape de la frustración y el punto crítico. Lanthimos cuenta con una voz original que está dejando mucho de qué hablar, y esto hizo que las expectativas de su proyecto en inglés aumentaran exponencialmente.

Si se trata de conservar su estilo de rascar la sátira social para hacer visible una herida, puedo decirles que Yorgos Lanthimos sigue de pie y mejor que nunca. The Lobster logra la concientización a través de lo absurdo y un humor más negro que en las películas que lo preceden. El realizador centra en su nueva obra las exigencias de la sociedad sobre la búsqueda de pareja en el individuo, explorando tanto la presión que la misma sociedad ejerce sobre la persona como el estrés y temor del presionado. Lanthimos nos presenta a estos personajes sartrianos que buscan, bajo las expectativas de la gente, la simetría como núcleo de la relación amorosa. El filosofo existencialista por excelencia Jean Paul Sartre decía que el ser humano busca que sus gustos e intereses se reflejen en la persona que ama para complementar su sentimiento de identidad, sin saber que lo único que logra es engañarse a sí mismo y esto se convierte en el error base de cualquier relación; este concepto filosófico se conoce como “mala fe” y es el mismo que Lanthimos aplica en los personajes de este universo. Si algo resalta en la nueva cinta de Lanthimos es el acertado uso de la metáfora como columna vertebral; por medio de situaciones absurdas y violentas, nos damos cuenta de que la idea que se plantea es realmente como en la vida real; la sociedad es la máxima regidora de muchas de nuestras decisiones y desesperaciones, y la película lo plasma de manera muy divertida.

Todo es deleite hasta llegar alrededor de la tercera parte del filme, donde el ritmo se le resbala un poco de las manos a Lanthimos y nos vemos dando vueltas con el conflicto principal de David, el protagonista (interpretado por un Collin Farrel apto para el universo lanthimosiano). Sin embargo, la forma en que el director decide concluir la película es, pienso yo, la más acertada teniendo en cuenta el concepto de toda la obra. Lanthimos nos abandona al borde de una decisión crucial que David debe tomar para definir su persona, haciendo del cierre un final abierto que nos reta e invita a reflexionar con un “¿y tú qué harías?, ¿tú te atreverías?”. No conocemos la decisión de David, nunca lo haremos y tendremos que vivir con eso. Aunque, realmente, es irrelevante lo que él decida en este dilema. Lo importante para Lanthimos es plantarnos a nosotros, la gente real, el mismo dilema y dejarnos ir de la sala reflexionando acerca de cómo nosotros tomamos nuestras decisiones. The Lobster nos divierte, critica, reta y, más importante, concientiza. Es por esto mismo que el cine de Yorgos Lanthimos es uno que vale la pena tener en el radar.

One thought on “The Lobster: Una mirada peculiar al amor desde Lanthimos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s