Desde allá: el fin justifica los medios con Lorenzo Vigas

David Azar: @DavidAzar93

Desde allá 1

Como bien ya había mencionado anteriormente, los frutos de Lucía Films se lucieron en la edición 13 del Festival Internacional de Cine de Morelia, y una de sus producciones en particular llamó mucho mi atención. Se trata de la ganadora del León de oro de este año en Venecia: Desde allá (2015) del venezolano Lorenzo Vigas. Se trata de una coproducción entre México y Venezuela en donde Gabriel Ripstein, Guillermo Arriaga y Michel Franco ejercieron de productores por el lado mexicano, y Vigas, Rodolfo Cova y el actor Edgar Ramírez por el venezolano.

La cinta cuenta con los elementos anatómicos típicos de las producciones de Franco: planos sostenidos por mucho tiempo; diálogo seco, golpeado y preciso; travellings por la espalda; y la explosión narrativa al final que libera la tensión que carga toda la cinta a lo largo de su metraje. En mi opinión personal, Vigas maneja mejor tanto la cuestión técnica como la narrativa que el resto de los directores en la cantera de Lucía Films; encuentro en él a un realizador más maduro y con un estilo sobrio que sobresale por encima de sus colegas, incluso cuando incursiona apenas al largometraje con la película en cuestión.

Desde allá es un engaño elegante desde el principio. Se nos pinta de thriller pasional para luego jugar con nuestras percepciones. El personaje de Armando (interpretado por un magnífico Alfredo Castro) representa el arquetipo del minucioso, maquiavélico y determinado a fin de extirpar una espina de la vida. Por medio de rutinas cotidianas y convencionales y prácticas fetichistas e indiscernibles, nos cuesta mucho trabajo definir su personalidad, y esto lo convierte interesante hasta el último momento. El contraste entre Armando y Elder (caracterizado por un joven y talentoso Luis Silva) es brillante; Vigas explora la frontera de las personas en muchos aspectos, desde algo tan imprescindible como la edad hasta conceptos más complejos como el estatus socioeconómico y el entendimiento de la estructura familiar y el patrimonio que ésta representa.

El estudio psicológico de estos dos personajes se concentra en el enfoque humano, sobre todo en el caso de Elder. La relación entre ambos personajes desnuda poco a poco los traumas, temores, deseos y culpas de ambos, pero Elder es el que cuenta con la debilidad emocional más fuerte de los dos, y la manipulación juega un rol importantísimo en la trama. Prefiero no extenderme en este ámbito, pues puede que amortigüe la sorpresa que Vigas tiene preparada para ustedes, de la que puedo presumir que gocé mucho. El final de la película es impactante.

Hay cuestiones inconclusas que el director plantea y nunca termina de explorar, pero que curiosamente no resulta necesario el revelarlas. Por ejemplo, el significado del padre de Armando en sus traumas. Este detalle de la película nos puede llegar a carcomer la curiosidad y muchos dirían que Vigas no supo atar bien sus cabos; yo, más bien, me voy por la idea de una estrategia narrativa que resulta eficaz en el campo del thriller, y que, para ser el primer largometraje del director venezolano, lo ejecutó de manera excelsa.

Quiero concluir con una amplia recomendación de la película que, hago notarles, no es un thriller que todos pudiéramos disfrutar en su totalidad, pero los que lo hagamos lo apreciaremos mucho, entre tantas otras cosas, por su original acercamiento a uno de los temas que siguen siendo tabú incluso en el séptimo arte: la homosexualidad. Desde allá representa una fresca mirada al thriller latinoamericano y también es evidencia de la expansión territorial de Lucía Films.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s