Love: Oda de Gaspar Noé a las intensidades del amor

David Azar: @DavidAzar93

Gaspar Noe Love

Es importante recordar que el cine, además de una expresión artística y un medio de entretenimiento, puede llegar a ser, en las manos del cineasta adecuado, un experimento de provocación. De esta misma manera, cada generación de cineastas cuenta con al menos un provocateur nato; si repasamos las páginas de la historia nos encontraremos con algunos directores como Pier Paolo Pasolini, Larry Clark, Lars von Trier, Takashi Miike, entre otros. Hoy en día, conforme la censura en el cine se va desplomando cada vez más y la libertad artística va ganando terreno en la plataforma indie, contamos con muchos directores que por medio de sus historias e imágenes logran despertar las reacciones más incomodas e intensas de nuestra psique. Uno de los más populares actualmente es el realizador franco-argentino, Gaspar Noé.

Noé es famoso no solo por su elección de historias incómodas, sino también por las aún más incómodas ejecuciones de las mismas, enseñándonos desde situaciones como la psicopatía y desenfreno de un carnicero de caballos que mata a su esposa y tiene relaciones con su hija autista (Seul Contre Tous, 1998), hasta una violación intensa que termina en un asesinato más intenso capturado en un plano sostenido sin dejarnos con la alternativa de escapar (Irréversible, 2002). Es así como Noé se ha ganado el título de provocateur. Este año se estrena Love (2015), su cuarta y nueva película, la cual él mismo describe como “una verdadera historia de amor que hará llorar a las mujeres y tener erecciones a los hombres”. La campaña de publicidad previa al estreno de Love hizo justicia a la personalidad del polémico realizador; los cuatro posters muy explícitos de la película, la noticia de sexo no simulado entre los actores y la sorpresa de ser un espectáculo en 3D hicieron del nuevo filme de Noé el nuevo midnight screening que todo el mundo esperaba con impaciencia.

Con una duración de 135 minutos, la odisea erótica de Noé, curiosamente, es su película más tierna, suave y digerible, convirtiéndola en una decepción para muchos de los fanáticos amantes de la provocación sin limites del director. Yo no iría tan lejos como para llamarla una decepción, pero sí encontré en ella a un Noé más pasivo y soso, sobre todo en el guión. Sin embargo, un atributo del director aún vigente y un tanto reforzado en esta nueva película es su estilo visual ligado a la noción psicogeográfica de la cámara y los personajes; esta técnica que Noé domina con maestría se trata del siempre cambiante estilo visual de sus películas: en Seul Contre Tous, Noé establece una estructura visual basada en planos anchos y quietos y movimiento de cámara nulo, excepto el que ejerce cuando hace paneos fuertes a manera de transición de imagen; por otro lado, Irréversible está conformada por trece escenas filmadas cada una en un plano secuencia completo, en orden cronológico inverso y con una intensidad de movimiento que va disminuyendo conforme avanza la película; en Enter the Void (2009), el estilo visual es el de una mirada flotante cual alma recorriendo un mundo que ya no le pertenece; Noé está siempre a la vanguardia visual. En Love, Noé optó por planos estáticos y largos y muy pocos cortes, debido al formato del 3D y sus reglas visuales. Un buen toque estético es la luz roja que baña las escenas eróticas y la música que agiliza la sexualidad que Noé propone en la película.

Love es un experimento romántico y una oda al amor, ambas desde la óptica de un director que entiende conceptos duros de digerir. En mi opinión, no se trata de su mejor película, ni la más impactante, pero sí se trata de una excelente exploración del formato 3D y de intensidad sexual que va de la mano con una cita midgnight.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s