La enorme maquinaria de Marvel Studios

Jorge Durán: @JEDZ1138

Marvel 2

‘Captain America: Civil War’ no sólo representa la apertura de una nueva fase para Marvel, tampoco puede definirse únicamente como la 13va. cinta dentro del Universo Cinematográfico Marvel (MCU, por sus siglas en inglés), ‘Civil War’ se puede describir como una de las entradas más ambiciosas y revitalizadoras dentro de la maquinaria de Marvel Studios y es el mejor ejemplo de lo entretenido, fantástico y creativo que puede llegar a ser el siempre criticado pero jamás igualado género de cintas de superhéroes.

Marvel ha solidificado su presencia y estilo a lo largo de 8 años, iniciando con ‘Iron Man’ en 2008. Lo que Jon Favreau (director) y Kevin Feige (co-productor) iniciaron definió los cimientos de Marvel Studios, originando una de las sagas más valoradas dentro de la industria. El Universo Cinematográfico Marvel ha buscado ser replicado con resultados mixtos o ideas cuestionables (desde Warner Bros. con el roster de DC Comics, pasando por Paramount con el Universo Hasbro y recientemente Universal con el Universo de Monstruos Clásicos) lo que ha originado la creencia de una “fórmula secreta” para explicar la notoriedad de las producciones Marvel entre las cabezas de los estudios rivales. El éxito del MCU no puede resumirse únicamente a su desempeño en taquilla (esta semana, gracias al saludable desarrollo de ‘Civil War’, el MCU -13 largometrajes- alcanzó la cifra de 10 billones de dólares, de acuerdo a deadline.com), este resultado tiene que ser interpretado y medido por la satisfacción entre fanáticos, cinéfilos y público en general, pero esa satisfacción, ese sello Marvel, ha sido el resultado de un exhaustivo proceso.

El  triunfo de Marvel se debe a una combinación de diferentes factores, iniciando con la inclusión de Louis D’Esposito y Kevin Feige como las cabezas de Marvel. Feige no sólo es el presidente de Marvel Studios (desde 2007), sino que ha producido o co-producido cada una de las cintas dentro del MCU. Adicionalmente, ha jugado un papel activo y decisivo dentro de cada uno de los proyectos del estudio. La planeación de Feige ha proporcionado una coherencia que fortalece el término “Universo Cinematográfico”. Su visión como arquitecto del universo Marvel ha generado un espina dorsal que ha servido como estructura para futuros proyectos dentro del mismo estudio. El peso de Feige se combinó con el talento de directores de la talla de Jon Favreau (‘Iron Man’, ‘Iron Man 2’), Joe Johnston (‘Captain America: The First Avenger’) y Kenneth Branagh (‘Thor’) para dar vida a la “Fase I” del MCU, culminando con ‘The Avengers’ de Joss Whedon. “La Fase II” del MCU no solo presentó la adición de nuevos y creativos directores, como Shane Black (‘Iron Man 3’) y James Gunn (‘Guardians of the Galaxy’), también ofreció la oportunidad de proyectar y descubrir cierta agudeza fílmica en nuevos directores como los hermanos Anthony y Joe Russo, cuyos antecedentes en la TV demostraron ser clave para generar una de las cintas más aclamadas dentro del MCU: ‘Captain America: Winter Soldier’. Y aunque se han presentado discutibles eslabones débiles dentro de esta serie de proyectos (‘Thor: The Dark World’) y controversias dentro del estudio (la salida del director Edgar Wright en ‘Ant-Man’), Marvel ha sabido definir y planear una línea de tiempo clara sin comprometer los arcos narrativos o el desarrollo individual de sus personajes.

Marvel 5
Kevin Feige

El compromiso de Marvel con el entendimiento de sus propiedades va mas allá de la exhibición de secuencias de acción o un reparto excepcional. Marvel ha entendido el peso cultural y emocional de cada personaje que adapta. No teme explorar o reinventarse con cada nueva entrada; ha sabido ser entretenido y al mismo tiempo ofrecer un acercamiento original de sus personajes. Todo lo anterior sólo se puede lograr con un ambiente colaborativo. Retomando la estructura creativa dentro del estudio que mencionábamos anteriormente, hay que señalar que Feige es la parte, una gran parte, de una compleja ecuación. Recientemente, David Faraci (via birthmoviesdeath.com), en relación al éxito de la nueva “Fase III” del MCU y al reciente triunfo de ‘Captain America: Civil War’, destacó el fenómeno conocido como “Marvel Bullpen”.

El “Marvel Bullpen” fue desarrollado en las oficinas de Marvel Comics en la década de 1960, donde editores, productores, artistas y guionistas dentro de la publicación se reunían en un gran espacio abierto, listos para arrojar ideas y conceptos, además de recibir sugerencias y consejos de sus obras. Esto generó un ambiente de colaboración y creatividad pura dentro de las oficinas. Este mismo concepto ha empezado a ser adoptado dentro de las oficinas de Marvel Studios en Burbank, Ca., complementando la idea unificadora bajo la visión de Feige. En ese mismo artículo, se menciona al director Peyton Reed (‘Ant-Man’) señalar la interacción entre directores y escritores de varios proyectos. Ver a directores como Taika Waititi y Scott Derrickson discutir en el pasillo de las oficinas sus futuras cintas (‘Thor: Ragnarok’ y ‘Doctor Strange’, respectivamente) o simplemente conversar con James Gunn durante la comida acerca de sus planes. “Es increíble tener a Ryan Coogler en la oficina junto a la mía“, recalca Reed en relación al director de ‘Black Panther’.

Todo lo anterior se refleja en la pantalla y culmina en un trabajo como ‘Civil War’, donde la herencia de trabajos previos convergen para revitalizar el futuro del MCU. El peso de un símbolo, de un uniforme, de un personaje, evoca un legado y un significado emocional que toca fibras personales en cada uno de nosotros; Marvel entiende eso mejor que nadie en la industria. y los alcances de Marvel Comics dentro del MCU, no se limitan a un formato o un medio en específico. El poder de Marvel se ha traducido en excelentes series de TV, bajo la coordinación de Jeph Loeb en Marvel Television, como ‘Daredevil’ y ‘Jessica Jones’ dentro de nuevas plataformas como Netflix. Y aunque ha encontrado dificultades para establecer su lugar con proyectos más convencionales como ‘Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.’ y ‘Marvel’s Agent Carter’, la unidad  y congruencia del Universo Cinematográfico de Marvel se mantiene intacta y cada vez más fuerte. A todo lo anterior se suman cortometrajes distribuidos en video o “direct-to-video” (Marvel One-Shot) que tejen y exploran aún más este Universo. El porvenir de Marvel se ve prometedor y más aún entendiendo cómo funcionan los engranes de esta impresionante maquinaria. Podemos enfatizar que no existe una “fórmula secreta” en las oficinas de Marvel, tampoco existen salidas fáciles, el estatus de Marvel ha significado tropiezos previos y adaptaciones deficientes, sin mencionar las batallas internas. Y aunque las propiedades de Marvel se han repartido a diversos estudios, previo a la formación de Marvel Studios (e.g. Fox & X-Men, Sony & Spider-Man, etc.), el sello característico que ha reforzado personajes como ‘Iron-Man’, ‘Captain America’, ‘Thor’ y ‘Hulk’ es único.

Para concluir el repaso del MCU hasta ahora, y en espera de lo que viene en los próximos años para complementar este longevo proyecto, les compartimos la siguiente lista del orden cronológico de todo el Universo Cinematográfico de Marvel, cortesía de la página web ‘Tech Times’ (www.techtimes.com). Aprovechamos el verano que apenas empieza para invitarles, o incluso retarles, a degustar del MCU con todos y cada uno de los productos pertenecientes al mismo. Disfruten:

Captain America: The First Avenger (Film)

Agent Carter (One-Shot en el Blu-Ray de Iron Man 3)

Agent Carter (Serie TV: Temporadas 1-2)

Iron Man (Film)

Iron Man 2 (Film)

A Funny Thing Happened on the Way to Thor’s Hammer (One-Shot en el Blu-Ray de Captain America: The First Avenger)

Thor (Film)

The Incredible Hulk (2008 Film)

The Consultant (One-Shot en el Blu-Ray de Thor)

The Avengers (Film)

Item 47 (One-Shot en el Blu-Ray de The Avengers)

Iron Man 3 (Film)

Agents of SHIELD (Serie TV: Temporada 1, Episodios 1-7)

All Hail The King (One-Shot en el Blu-Ray de Thor 2: The Dark World y formato digital)

Thor 2: The Dark World (Film)

Agents of SHIELD (Serie TV: Temporada 1, Episodios 8-16)

Captain America: The Winter Soldier (Film)

Agents of SHIELD (Serie TV: Temporada 1, Episodios 17-22)

Guardians of the Galaxy (Film)

Daredevil (Serie Netflix: Temporada 1)

Jessica Jones  (Serie Netflix: Temporada 1)

Daredevil (Serie Netflix: Temporada 2)

Agents of SHIELD (Serie TV: Temporada 2, Episodios 1-19)

Avengers: Age of Ultron (Film)

Ant-Man (Film)

Agents of SHIELD (Serie TV: Temporada 2, Episodios 20-22)

Agents of SHIELD (Serie TV: Temporada 3, Episodios 1-19)

Captain America: Civil War (Film)

Agents of SHIELD (Serie TV: Temporada 3, Episodios 20-22)

Fuente: http://www.techtimes.com/articles/48613/20150424/how-to-watch-the-full-marvel-cinematic-universe-in-order.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s