Lo and Behold: El internet desmenuzado por Herzog

David Azar: @DavidAzar93

lo and behold

Siempre he pensado que somos afortunados de seguir los pasos de Werner Herzog en tiempo real. Este director alemán es tan prolífico como camaleónico, pues a través su filmografía que abarca más de cuarenta películas, entre documentales y ficción, Herzog ha reflejado su constante curiosidad ante diversas temáticas y la sensibilidad artística que tanto lo define en el medio del cine. Además de su ya mencionado vasto cuerpo de trabajo, Herzog es famoso por una característica peculiar: su excéntrica personalidad. Lo sabemos tanto por los proyectos que elige, así como por la manera en que los desarrolla.

En su más reciente película Lo and Behold: Reveries of the Connected World (2016), vemos a Herzog sumergiéndose en el mundo del internet, este invento tan cotidiano para nosotros hoy en día, y regresando a la superficie con un puñado de certezas y dudas fascinantes. Acompañado de su divertida personalidad y buen sentido del humor, Herzog lleva a cabo una breve pero precisa exploración del impacto que ha causado el internet desde su nacimiento el 29 de octubre de 1969 hasta nuestros días, pasando por temas como su origen, evolución, sus implicaciones éticas y sociales y algunas cuestiones existenciales. Suena muy complejo, pero Herzog nos lo facilita gracias a una estructura coherente, compuesta por diez capítulos temáticos de los cuales surgen testimonios de grandes líderes y personalidades de la tecnología como Elon Musk, Bob Kahn, Kevin Mitnick y Sebastian Thrun, así como otros personajes ordinarios que se han relacionado de maneras extraordinarias con el internet.

Más que resolver interrogantes, Herzog pretende, y logra, abrir el diálogo en más campos que tan sólo el de la tecnología. Uno pensaría de primer instancia en la practicidad del internet y su uso cotidiano (recordemos que el sólo hecho de que ustedes lean este artículo es gracias a este invento), pero las vertientes de este sistema de comunicaciones es en sí mismo un artificio como ningún otro creado por el ser humano.

De esta y muchas otras formas, Herzog nos empapa de datos increíbles acerca de la World wide web y, lo que es aún más importante, nos extiende bastantes preguntas a manera de tarea de reflexión. Ni los expertos, ni Werner Herzog, ni nadie sabe a ciencia cierta qué rumbo tomará tan indescifrable fenómeno, pero basta solo echar un vistazo al pasado y ver cómo ha impactado el internet a la raza humana para entrar en más de un debate filosófico. ¿Cuántos de nosotros podríamos subsistir si el internet desapareciera? Bueno, les invitamos a ver Lo and Behold: Reveries of the Connected World para que, de la mano de este gran cineasta, descubran ésta y un par de cosas más que les hará abandonar la sala con kilos de dudas para que se entretengan el resto del día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s