Nicolas Winding Refn; apreciando el cine desde otros medios

David Azar: @DavidAzar93

NWR 7
Elle Fanning y Nicolas Winding Refn

Viajemos en el tiempo y regresemos a mayo, el mes del resplandor de cine en Cannes, donde muchas de las películas más esperadas del año se proyectan en el mayor certamen de cine del mundo. En esta ocasión, dentro de la selección oficial del festival, tuvimos al cineasta danés Nicolas Winding Refn, uno de los provocadores contemporáneos por excelencia del séptimo arte. Refn regresó a la croisette con The Neon Demon (2016), una película que mezcla el género de horror con una banda sonora de sintetizadores (nuevamente a cargo de Cliff Martínez) y una historia que se desarrolla dentro de la oscura industria del modelaje en Los Ángeles. Por si lo anterior fuera poco, Elle Fanning es la protagonista de la cinta, quien aparentemente brindó una interpretación comprometida, convincente y aterradora. Este exótico director es conocido por el enfoque estético de su cine, tanto así que su película anterior, la abucheada Only God Forgives (2013), confundió y molestó al público con su trama, pero muchos otros alabaron su gran fotografía de colores brillantes e hipnóticos. Parece ser que The Neon Demon no es la excepción al fetiche estético del realizador, y mientras este ya goza de una fama internacional tanto en el circuito arthouse como en el cine de culto, su pasión por el cine va más allá de sólo hacer películas.

Se sabe que Refn es un cinéfilo con un conocimiento enciclopédico de cine y no pretende que su cinefilia se limite a tan sólo charlas de gustos y hobbies de coleccionista. El director de Drive (2011) ha estado materializando su amor por el séptimo arte por medio de otros canales como la curaduría y la música.

El mes de octubre del año pasado, Refn publicó el libro The Act of Seeing en colaboración con Alan Jones, fundador del festival de horror londinense Film 4 Frightfest y autor de libros especializados en cine de género. The Act of Seeing es una basta recopilación de la colección de posters de cine de serie B que Refn posee producto de su afinidad al cine de explotación, la mayoría ilustrando sexualidad y violencia (temas recurrentes en el cine de Refn), curados por él mismo y acompañados por breves descripciones a cargo de Jones. El objeto del libro, sostiene Refn, es la apreciación de la estética en las ilustraciones de estas películas, haciendo a un lado los filmes en sí, que por lo general no hacían justicia al arte que evocaban sus posters. El veterano productor de cine de serie B Roger Corman ha hablado de la importancia de diseñar posters despampanantes y explosivos para atraer al público joven durante los años 50’s y 60’s, incluso cuando este sabía que la película en cuestión sería un fiasco de pies a cabeza. Refn menciona que hay una poética detrás de estas ilustraciones al prometernos la satisfacción que nuestros vicios humanos anhelan, pero que trágicamente no trascienden más allá de la relación entre la imagen y nuestro imaginario, pues las películas no terminaría dándole al público lo que el exótico poster le sugiere. Además de la presentación del libro, los posters que lo conforman estuvieron exhibidos en la galería de Mondo, en la ciudad texana de Austin, del 25 al 27 de septiembre del año pasado, donde el primer día Refn estuvo presente para autografiar los ejemplares. The Act of Seeing aporta un impulso al emergente fanatismo de los posters de cine de culto que ha sido motivo de vicio para algunos cinéticos alrededor  del mundo, incluidos cineastas como Gaspar Noé y el mexicano Guillermo del Toro.

NWR Book Signing- Fantastic Fest 2015
Nicolas Winding Refn en el Fantastic Fest, 25 de septiembre, 2015 en Austin, Texas. (Foto de Jack Plunkett)

Después de explorar su filmografía, uno sabría la importancia que el director danés le brinda a la música en el cine. Incluso antes de hacer una increíble mancuerna con el compositor Cliff Martínez (DriveOnly God ForgivesThe Neon Demon), las bandas sonoras de sus películas Bronson (2008) y Valhalla Rising (2009) fungen cual personajes principales en las historias. Refn no sólo busca buena música para acompañar una secuencia, sino que apuesta por los sonidos que converjan mejor con las imágenes y el ambiente que cada escena amerita, incluso si las notas nos causan una sensación desagradable. Además de coleccionar posters de películas de fama rebuscada, el director también es un aficionado de los vinilos. Gracias a esta fascinación, Refn hizo una alianza con el sello discográfico californiano Milan Records en la primera mitad de 2015 para dar vida a su propia serie de vinilos Nicolas Winding Refn presents, donde ejerce nuevamente la curaduría, aunque esta vez enfocada en la música de películas que él aprecia y considera dignas de ser rescatadas y difundidas. Dentro de la serie del director oscilan bandas sonoras como la clásica Robocop (1987) de Basil Poledouris, Oldboy (2003) del compositor Cho Young-wuk y la nueva joya de terror It Follows (2015), con música de Disasterpiece. Incluso la banda sonora de su película Bronson fue lanzada por primera vez en el formato LP por medio de esta colaboración con Milan Records, y también la música de The Terminator (1984), compuesta por Brad Fiedel, recibió el tratamiento de la colección. El trabajo que Refn hace con esta serie de vinilos no consta tan sólo en seleccionar las bandas sonoras para los próximos lanzamientos, sino que también supervisa el nuevo diseño de arte conceptual que acompaña cada producto.

Con diez películas bajo su dirección, un libro de arte conceptual (en colaboración con Alan Jones) y una serie de vinilos de bandas sonoras de cine, Nicolas Winding Refn reafirma su rol polifacético en el séptimo arte, fortaleciendo así su sensibilidad artística. Esperemos que el trabajo del director abra el camino para que otros cineastas contemporáneos decidan expresar su arte a través de otros canales además de las imágenes en movimiento. Algunos cineastas reconocidos que han trascendido en otras disciplinas artísticas son Jim Jarmusch en la música, David Cronenberg y Gus Van Sant en la literatura, y Martin Scorsese en el rescate y restauración de cine (a través del World Cinema Project). En cuanto a la nueva película de Refn, The Neon Demon, podemos disfrutarla en pantallas nacionales este viernes 2 de septiembre, gracias a Cine CANIBAL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s