¿Qué sucedió con John McTiernan?

Jorge Durán: @JEDZ1138

mctiernan-1

Recientemente, tuve la oportunidad de revisar dos joyas del cine de la década de 1980: Die Hard (1988) y Predator (1987). En retrospectiva, es impresionante explorar el impacto cultural de estas cintas y considerar que han pasado casi 30 años desde sus respectivos estrenos.  Son producciones consideradas referentes dentro del género de acción, hitos que marcaron un antes y un después en un terreno que aún se mantiene como generador de ideas. Adicionalmente, estas cintas ayudaron a impulsar no sólo las carreras de Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger. Actores como Alan Rickman, productores como Joel Silver y futuros realizadores como Shane Black y Jan de Bont, encontraron en estos proyectos los cimientos para despegar exitosas vidas profesionales. En particular, siempre he considerado Die Hard una pieza única dentro del género. El desarrollo de personajes, el lenguaje visual dinámico e inteligente, y el hecho de que cada elemento de la fotografía tiene un propósito, son sólo algunos de los méritos que encuentro cada vez que reviso esta película. Y a pesar de que la fórmula utilizada en Predator (1987) podría ser calificada como “simple” o “predecible” hay que reconocer que, a pesar de muchos esfuerzos, no ha podido ser replicada con éxito. Roger Ebert lo sintetiza muy bien cuando dice: “suministra lo que pretende suministrar: una efectiva película de acción” .

El común denominador de estas obras es el director John McTiernan. Sumado a las dos producciones ya mencionadas, McTiernan construyó una sólida carrera con ambiciosas producciones como The Hunt for the Red October (1990), Last Action Hero (1993), Die Hard with a Vengeance (1995) y Thomas Crown Affair (1999), entre otras. Con una filmografía envidiable y con un legado de esas dimensiones, sólo una pregunta queda: ¿Que sucedió con John McTiernan?

Lamentablemente la respuesta es inconclusa y dolorosa, y más aún si tomamos en cuenta que McTiernan alguna vez fue uno de los directores con más demanda dentro de la industria, trabajando con destacados productores y actores de primera categoría. Después de su último largometraje, Basic (2003), la carrera del director tomaría un curso oscuro. En abril de 2006, McTiernan fue acusado ante una corte federal por mentir al FBI y proporcionar una declaración falsa durante la investigación acerca de la contratación del investigador privado Anthony Pellicano para intervenir ilegalmente las conversaciones del productor Charles Roven. Lo anterior fue resultado de las fuertes diferencias entre Roven y McTiernan durante el rodaje de Rollerball (2002) – un remake de la cinta dirigida por Norman Jewison en 1975 y para muchos el tropiezo más grande en la carrera de McTiernan.

Después de diversas declaraciones y batallas legales entre la fiscalía y la defensa en un proceso que duraría varios años, McTiernan se entregó a una prisión federal en abril de 2013 para enfrentar una sentencia de 12 meses en Yankton, Dakota del Sur. Algunos recordarán la campaña “Free John McTiernan” en plataformas como Facebook y respaldada por colegas, amigos y partidarios como Alec Baldwin, Samuel L. Jackson, Jeremy Irons, la productora Gale Ann Hurd y el director Brad Bird, generada para manifestar solidaridad y apoyo con el realizador. Después de casi 10 meses, en febrero 2014, McTiernan salió en libertad, sirviendo el resto de su condena bajo arresto domiciliario. Ese mismo año, McTiernan levantaría una queja ante el Departamento de Justicia como un esfuerzo para limpiar su nombre y reivindicar su persona. El abogado de McTiernan, Hank Hockeimer, manifestaría en una declaración que su cliente había sido encerrado “no sólo por un crimen que no cometió, pero por un comportamiento que simplemente no es un crimen” (vía THR).  Los problemas para el director no terminarían después de su liberación. Desde su estancia en prisión, McTiernan tuvo que declararse en bancarrota y en diciembre de 2015, de acuerdo a lo publicado por The Hollywood Reporter, sus propiedades (un rancho en Wyoming con un área superior a los 3,000 acres) serían absorbidas por el banco para cubrir la deuda de su hipoteca. Finalmente, a pesar de que McTiernan recibe regalías por su trabajo en proyectos pasados, su ingreso es administrado para cubrir las deudas al banco y a otros individuos como su ex-esposa, permitiéndole al director $8,500.00 dólares al mes para gastos de manutención.

mctiernan-2
John McTiernan (en medio) y Bruce Willis (derecha) en el rodaje de ‘Die Hard’.

La carrera profesional de John McTiernan es incierta. Poco tiempo después de su liberación se habló de diversos y potenciales proyectos, (una posible secuela de Thomas Crown Affair parecía ser el proyecto más prometedor) la realidad es que hasta julio de 2016, más de dos años después de su liberación, ningún estudio lo tiene contemplado dentro de la industria. El director responsable de retratar personajes icónicos como Jack Ryan y John McClane nos ha dejado un legado admirable y al mismo tiempo es lamentable enfrentar la posibilidad de que no volveremos a ver una cinta de McTiernan en la pantalla grande.

McTiernan definitivamente enfrenta su reto más grande a la fecha y reconozco que si bien el futuro cinematográfico para este director es una incógnita, un cosa es segura: el día en que McTiernan regrese con una nueva producción, seré el primero miembro de la audiencia en comprar un boleto. Los detalles de las acciones que dieron lugar a la separación de McTiernan con la industria que él mismo ayudó a construir son desconocidos y quizás no somos los indicados en conocer cada detalle, pero puedo afirmar que su legado vivirá más allá de las batallas legales que ahora lo confinan. Si existe un artista que merece ser reivindicado, es John McTiernan.

2 thoughts on “¿Qué sucedió con John McTiernan?

  1. Mauro Vargas 21 agosto, 2017 / 5:07 pm

    Es lamentable. Ojalá vuelva a ponerse tras la cámara pronto. Algo de acción, qué importa si es fuera de la gran industria. Guiones abundan en el planeta. El tipo fue una autoridad. Lllevó al cine de acción a niveles de gran calidad. Su inmortalidad, al menos, ya está garantizada.

    Me gusta

  2. Paco Moli 2 septiembre, 2017 / 10:56 pm

    Red Squad, Nueva peli de John Mc..???

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s