Don’t Breathe: Oxigenando el thriller

Jorge Durán: @JEDZ1138

dont-breathe-1

El director uruguayo Fede Alvarez, alcanzó reconocimiento en 2009 con el cortometraje Panic Attack!. Ese reconocimiento sería respaldado principalmente por el director Sam Raimi, quien confiaría en Alvarez para dirigir y escribir el remake de su opera prima, Evil Dead (1981). La visión de Alvarez en Evil Dead (2013) le permitió exhibir una autoridad inusual en el primer largometraje de un director y al mismo tiempo logró honrar una pieza de culto con una propuesta distintiva.

Este año Fede Alvarez regresa a la dirección y con un proyecto original, Don’t Breathe (2016). La cinta, co-escrita por Alvarez y Rodo Sayagues, se presentó en el Festival South by Southwest con una proyección de medianoche donde recibió elogios por parte de la audiencia en marzo de este año. Ahora, Don’t Breathe llega a las salas de cine para demostrarnos por que Fede Alvarez es un talento propositivo que sobresale dentro de una industria competitiva, además de reafirmar el valor de una historia original.

Don’t Breathe nos introduce en la vida de tres adolescentes (interpretados con éxito por Jane Levy, Dylan Minnette y Daniel Zovatto) tentados con la oportunidad de robar una aparente fortuna resguardada en el hogar de un veterano de guerra ciego (Stephen Lang) en un suburbio abandonado de la ciudad de Detroit. La oportunidad parece ser demasiado atractiva y las ganancias vastas, un plan fácil de ejecutar, pero estamos hablando de un ingenioso thriller en manos de Fede Alvarez y las reglas del género serán alteradas. Nadie es realmente inocente en Don’t Breathe, todos los personajes cargan un pasado del que quieren escapar o un futuro utópico al que quieren aferrarse. Alvarez y Sayagues no buscan reinventar el género de “home invasion” pero sin duda lo han perfeccionado, aquí los invasores serán acechados. Tenemos una cinta que fácilmente pudo ser conducida hacia el terreno del ‘torture porn’ o recurrir a la violencia gratuita y el ‘gore’ para satisfacer ciertas tendencias, en esta historia no encontraran esos recursos. Alvarez no busca salidas fáciles, prefiere desarrollar cada personaje y lo hace sin caer en la sobreexposición, tampoco intenta buscar apologías por sus acciones, irrumpir en un hogar y robar tiene caras consecuencias, ¿pero quien es realmente el villano en esta historia? Esa es la ambigüedad en el centro de Don’t Breathe.

Alvarez nos presenta una historia con una complejidad moral en un guión inteligente y cuidadosamente construido. La atención en los detalles y la colaboración entre el equipo de producción es evidente. El trabajo del diseñador de producción, Naaman Marshall, es excepcional al darle vida a un suburbio decadente y al mismo tiempo otorgarle una identidad a una vivienda que puede transformarse de ordinaria a aterradora en el transcurso de una noche. Cada rincón de esta arquitectura es retratado de forma dinámica e ingeniosa por Pedro Luque, el director de fotografía. Luque y Alvarez ubican perfectamente a la audiencia, en ningún momento estamos desorientados, a pesar del dinamismo de las secuencias. Esa misma dedicación se presenta en el cast. Podemos sentir la dedicación por parte de Stephen Lang para elevar el personaje del “hombre ciego” y lograr un autentico e intimidante retrato de un hombre marcado por las heridas de la guerra y de la vida misma. La tensión y la amenaza es constante e implacable gracias a la presencia de Lang. Jane Levy, quien colaboró con Alvarez previamente en ‘Evil Dead’ (2013), demuestra que está dispuesta a abordar papeles complejos al encarnar a Rocky. Es un personaje atrapado por las consecuencias de sus acciones y Levy logra transmitir la fuerza requerida, el papel esta escrito fuera de los convencionalismos del género lo que ayuda al desarrollo de la cinta. Alvarez, se interesa por contar una buena historia y lo deja claro en la pantalla.

Don’t Breathe es una película que será un referente para futuras generaciones de cineastas que quieran incursionar en el género del horror/thriller. Es interesante ver a Fede Alvarez reafirmar su posición como un director con identidad y lleno de originalidad. En una industria que se encuentra en la búsqueda constante de nuevas ideas, creadores como Alvarez definitivamente heredarán la tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s