Isaac Ezban; cargando la estafeta del cine de género mexicano

David Azar: @DavidAzar93

Juan Carlos Valdez Dragonné

En una cinematografía como lo es la mexicana -donde los proyectos subsisten gracias a financiamiento gubernamental y suelen mantenerse poco tiempo en cartelera-, cualquier propuesta de ciencia ficción no solo deja algo de qué hablar, sino que inmediatamente representa una bocanada de aire fresco para el cine nacional. Dicho lo anterior, y aprovechando el reciente estreno de su segundo largometraje, dedicamos este texto a un cineasta que está decidido a ocupar un lugar especial en las pantallas mexicanas. Su nombre es Isaac Ezban.

Tres sujetos se encuentran atrapados en unas escaleras eternas y una familia que deambula por una carretera que se repite una y otra vez comprenden tan sólo la punta del iceberg de El incidente (2014). En su ópera prima, Ezban pone sobre la mesa un juego de destreza y tensión narrativa –o un mindfuck, si prefieren-, en el que dos escenarios paralelos, con un “incidente” similar, están atrapados en un ciclo sin aparente fin. Un argumento bastante simple que resulta genial en manos de su director, quien procura llevar a sus personajes al límite de la condición humana. El incidente dejó mucho de qué hablar el año pasado, haciendo diversas paradas en los festivales de cine de género más prestigiosos del mundo y recopilando críticas y opiniones favorables, como fue la de Guillermo Del Toro:

“El incidente es un potente e ingenioso acertijo y un prometedor debut para Isaac Ezban, un director necesario en el género en México”

Puede que El incidente no haya sido del agrado de algunos otros que claman una innecesaria sobreexposición de la trama en el desenlace de la historia. Sea cual sea la opinión de cada cinéfilo, no se le puede negar a Ezban la victoria que representa debutar con una película de esta índole: actores que entregan intensidad en sus interpretaciones, un guión que cumple con buen ritmo en cada acto y una calidad de producción muy presente en cada fotograma.

el-incidente-e1440089507872

Parecía un excelente comienzo para la carrera cinematográfica de este joven director, y así se concretó con la inesperada y pronta salida de su segundo proyecto: Los parecidos (2015). En palabras de Ezban, su nueva película es una carta de amor al cine de ciencia ficción de los años sesenta. Vaya redacción la de esta carta: Los parecidos suelta referencias del género por doquier. La atmósfera lúgubre y misteriosa de la famosísima serie The Twilight Zone (Rod Sterling, 1969-64) sirve de columna vertebral en la estación de autobuses donde “los parecidos” están encerrados por culpa de una lluvia torrencial. La ligera desconfianza entre los personajes respecto a sus identidades, y que posteriormente se convertirá en un salvaje frenesí de todos contra todos, nos remonta a lo que John Carpenter plasmó en su aclamada cinta de terror The Thing (1982). Finalmente, la estética retro de terror, lograda en la fotografía de Isi Sarfati y la música original de Edy Lan, es la de Philip Kaufman en Invasion of the Body Snatches (1978). Nuevamente, a través de un excelente manejo de tensión, la razón detrás de la enredadera narrativa cierra la historia con broche de oro. La película viaja con nosotros al salir de la sala, y eso ya constituye otro gran logro por parte de Ezban.

Así es como con dos largometrajes –y sus temáticas originales- en tan sólo dos años, Isaac Ezban se posiciona como una de las voces más destacadas en el cine mexicano de hoy en día. Al igual que un joven Del Toro con su debut Cronos (1993) hace ya dos décadas, lo que Ezban está logrando -además del reconocimiento de sus películas- es evidenciar que el cine de género, cuando se hace bien, tiene éxito en este país.

Actualmente, sabemos que el prolífico director ya está rodando su tercer proyecto. Mientras esperamos los detalles al respecto, les recomendamos sus dos primeros trabajos. El incidente lo pueden encontrar a la venta en su formato casero o a la renta en las plataformas FilmIn Latino, Cinepolis Klick, FoxPlay y iTunes. Por su parte, Los parecidos está de momento en cartelera. Les compartimos el trailer:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s