Películas malditas: ¿superstición en el cine?

David Azar: @DavidAzar93

Rosemary's Baby

La superstición es la piedrita en el zapato del entendimiento lógico ¿Qué es lo que despierta esta inclinación a justificar las coincidencias con lo paranormal? Las casualidades despiertan en nosotros una curiosidad macabra. A lo largo de la historia del séptimo arte, han ocurrido sucesos bizarros ligados a la trama o el mensaje de ciertas producciones. Estos sucesos desafortunados que carecen de explicación lógica, hacen que cataloguemos el fime como “maldito”. ¿Por qué? ¿Será que el explicar un montón de coincidencias con supersticiones nos tranquiliza? ¿O es que realmente hay algo más allá de nuestro entendimiento jugando con nuestro destino?

A continuación, presento cuatro casos muy famosos de producciones malditas. Curiosamente, estas cuatro producciones se desenvuelven en el concepto de lo diabólico:

Rosemary’s Baby (1968)

El productor de la película William Castle murió por complicaciones en el riñón después de terminar la película. Lo curioso es que antes de enfermarse, recibió una carta anónima que leía:

“Bastardo. Creyendo de brujería. Devoto del camino satánico. Mi predicción es que te pudrirás lentamente en un dolor intenso que tú mismo te causaste”

Lo peor sucedió con el mismo director de la cinta. En 1969, Roman Polanski compró una lujosa casa en Los Ángeles, la cual perteneció previamente al productor musical Terry Melcher. Para los que no saben, Melcher fue quien rechazó grabar la música de Charles Manson. Para la mala suerte de Polanski y de su esposa Sharon Tate, la “familia Manson” entró a la nueva casa de la pareja y asesinó brutalmente a Tate, embarazada de ocho meses. Polanski se encontraba en Londres durante el acontecimiento. Para hacer el cuento más perturbador, uno de los asesinos escribió la palabra “Pig” (cerdo) en la puerta principal de la casa con la sangre de Tate. Finalmente, la “familia Manson” bautizó este asesinato con el nombre “Helter Skelter”, en honor a la canción de The Beatles. Casi once años después, John Lennon sería asesinado en frente de su hotel “The Dakota”, mismo donde se filmaron algunas escenas de Rosemary’s Baby.

Supersticiosos o no, este es un evento que pone los pelos de punta. Pueden leer aquí nuestro artículo acerca de esta obra maestra del terror.

terror-1

The Exorcist (1973)

Las famosas ocho muertes relacionadas con la producción de la joya del terror de William Friedkin son tan sólo la punta del iceberg de esta maldición. La noche de la premier italiana de The Exorcist, en Roma, un rayo golpeó una iglesia del siglo XVI que se encontraba a un lado del cine, haciendo que su cruz cayera en medio de la piazza.

Por otro lado, durante el rodaje de la película, hubo un incendio en el estudio de filmación y el set de la casa de los McNeil se quemó por completo a excepción de una recámara. Así es, la recámara de Regan (Linda Blair), la niña poseída por el demonio Pazuzu, se mantuvo intacta.

Otra leyenda que aterroriza el legado de la película fue cuando el actor Jason Miller, quien interpretó al padre Karras en la cinta, fue abordado en la calle por un sacerdote que le previno de aquellos quienes:

“revelan al demonio por su naturaleza de estafador, ya que éste buscará retribución en ellos o detendrán sus intentos de desenmascararlo”

Como dato curioso, The Exorcist, basada en la novela homónima de William Peter Blatty, fue la primer cinta de terror en ser nominada al Oscar como Mejor Película.

terror 2.jpg

The Omen (1976)

Este clásico de terror dirigido por Richard Donner y protagonizado por Gregory Peck acerca de la llegada del anticristo en la forma de un niño cualquiera es una de las referencias directas de las producciones malditas. Tanto Peck como el productor ejecutivo de la película Mace Neufelds y el guionista David Seltzer fueron testigos de cómo un rayo golpeaba el avión en el que viajaban. Cabe mencionar que se trataba de tres vuelos diferentes. Después de haber sobrevivido esta horrible experiencia, Peck estuvo a punto de abordar un avión a Israel (una de las locaciones de la película) que terminaría estrellándose, sin dejar ningún sobreviviente. A pesar de su suerte, la maldición no se apiadó del actor: su hijo Jonathan Peck se suicidó apenas unos meses antes de iniciar el rodaje.

Por otro lado, el viernes 13 de 1976, el director de efectos especiales John Richardson y su asistente Liz Moore murieron trágicamente en un accidente automovilístico. Para rematar con un toque siniestro, Richardson fue decapitado en el accidente, justo como una de las muertes más emblemáticas en la película.

terror 3.jpg

Poltergeist (1982)

No sólo la película de Tobe Hooper, sino la trilogía completa se piensa que está maldita. El evento que aparentemente disparó la maldición en torno a Poltergeist fue el uso de esqueletos reales como utilidad en la filmación en una de las escenas de la primer película, pues era más barato que la fabricación de esqueletos falsos. Se cree que las actrices Heather O’Rourke (Carol-Anne) y Dominique Dunne (Dana) murieron a raíz de esta maldición. O’Rourke murió de una complicación medica al recibir un diagnóstico equivocado, mientras que Dunne fue brutalmente asesinada por su novio.

En una escena en particular, el personaje de Robbie tiene un póster del Superbowl XXII en su habitación, el cual tendría lugar en 1988 (seis años después del estreno de la película). Heather O’Rourke murió un día después del verdadero Superbowl XXII, que tuvo lugar en San Diego, California. Curiosamente, este era el lugar que el póster indicaba como sede del evento deportivo dentro de la película.

terror 4.jpg

Coincidencias muy extrañas o manipulación sobrenatural, estos eventos siguen vigentes en el imaginario colectivo como mitos populares del séptimo arte. Hay muchas más producciones que han sufrido eventos inexplicables, o que persiguen a algunos colaboradores del proyecto. Sea la creencia de cada quien, estas situaciones no dejan de asombrarnos, pues al final del día son parte de estas obras que los cinéfilos amantes del terror nos hemos apropiado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s