FICM 2016: lo que vimos en Morelia y lo que viene a la CDMX

David Azar: @DavidAzar93

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Como suele ser costumbre, el Festival Internacional de Cine de Morelia trajo a nuestro país lo mejor de la cinematografía mundial de este año. Además de sus selecciones oficiales -conformadas por 76 cortometrajes y 29 largometrajes en competencia-, la programación de esta 14ª edición trajo las mejores producciones que han viajado por los festivales más prestigiosos del mundo. Se proyectó más de la mitad de las películas que conformaron la selección oficial del Festival de Cannes, incluyendo la Palma de oro I, Daniel Blake de Ken Loach, así como las favorecidas por la crítica American Honey (Andrea Arnold), Toni Erdmann (Maren Ade) y Elle (Paul Verhoeven), al igual que algunos filmes de otras secciones del mismo certamen. En cuanto a la Biennale de Venecia, se proyectó la nueva cinta de Tom Ford Nocturnal Animals, esteralizada por Amy Adams y Jake Gyllenhaal, y el poderoso regreso de Damien Chazelle, La La Land, con Emma Stone y Ryan Gosling. Así mismo, el FICM realizó un programa especial con lo mejor del festival de cine de Berlin, bajo el nombre Berlinale Spotlights, incluyendo la ganadora al Oso de oro Fuocoammare de Gianfranco Rosi. Entre otras grandes proyecciones alternativas, podemos nombrar los homenajes a Julio Bracho y Willem Dafoe (quien asistió al festival), los estrenos de Sully (Clint Eastwood) y Manos de piedra (Jonathan Jakubowicz) con la presencia de los talentos Aaron Eckhart y Edgar Ramírez, y algunas presentaciones especiales por parte de Criterion Collection, Canal 22, Cinema Without Borders y Film Foundation.

Lamentablemente para nosotros los cinéfilos mortales, nos es imposible abarcar toda la oferta cinematográfica que Morelia nos tuvo en esta ocasión. A continuación, mis impresiones acerca de las películas que vi a lo largo de esta edición del festival michoacano.

Neruda (2016) de Pablo Larraín

La noche del viernes 23 de octubre, el Festival Internacional de Cine de Morelia inauguró su 14ª edición con la penúltima película (el biopic Jackie está por estrenarse en EE.UU. este 2 de diciembre) de Pablo Larraín, el chileno que se está comiendo la industria del cine una película a la vez. Protagonizada por Luis Gnecco y Gael García Bernal -quienes estuvieron presentes en el festival-, la película abandona el concepto común de biopic y nos sitúa en el episodio histórico cuando el poeta y senador chileno Pablo Neruda (Gnecco) es perseguido por las autoridades bajo la orden del gobierno chileno por pertenecer al partido comunista. El intrépido detective Óscar Peluchonneau (García Bernal) es el asignado en atrapar a Neruda.

La película sigue una narrativa poética, con las reflexiones de ambos personajes en off, reforzando así la figura literaria de Neruda. Sin embargo, Larraín no se limita a explorar sólo esta faceta y logra construir un personaje muy complejo en la figura del ganador del nobel. Por su parte, García Bernal hace un excelente manejo de su acento chileno para interpretar al inseguro detective, al mismo tiempo que sumerge a su personaje en una intensa cacería que torna de lo profesional a lo personal. Los paisajes y el espectacular diseño de producción desde la fotografía de Sergio Armstrong, junto con la versátil actuación de Gnecco, son las características que destacan en este nuevo logro de Pablo Larraín.

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Toni Erdmann (2016) de Maren Ade

Todos los años en el Festival de Cannes hay una película que enamora a la mayor parte de los críticos al grado de convertirla en el prospecto para llevarse la Palma de oro, pero termina siendo ignorada por completo en las premiaciones. Este año, esa película fue la genial Toni Erdmann de Maren Ade. La cinta sigue la intensa relación padre e hija de Winfried, un hombre mayor y muy solitario que tiene una extraña afición por las bromas, e Ines, una consultora en negocios que no vive más que para su trabajo. Partiendo de una premisa sencilla, Maren Ade nos lleva a un espiral de situaciones bizarras e irritantes y bromas que van demasiado lejos entre estos dos personajes. La realizadora alemana logra contarnos una historia extraordinaria desde el concepto ordinario del amor paternal. La película también es un viaje introspectivo de Ines, quien entre tanto trabajo se ha convertido en una autómata, sin tiempo para dedicar a su familia. Las actuaciones de Peter Simonischek y Sandra Hüller, junto con el excelente guión de Ade, son el motor de esta divertida y original película.

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Tramontane (2016) de Vatche Boulghourjian

Este pequeño drama libanés sigue la historia de Rabih (Barakat Jabbour), un músico ciego que después de un insignificante incidente con su identificación oficial, se ve envuelto en una exhaustiva búsqueda por su verdadera identidad. De casa en casa, y de personaje en personaje, Rabih recolecta testimonios que se convierten en fragmentos de una borrosa versión de sí mismo. La puesta en escena de Boulghourjian logra situarnos en medio de la confusión total cuando los testimonios no cuadran entre sí y la desesperación aumenta. La música de Cynthia Zaven y la fotografía de James Lee Phelan hacen excelente mancuerna con los paisajes montañosos del país árabe.

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Elle (2016) de Paul Verhoeven

Lo que inicia como un típico thriller comercial francés, termina yéndose por lugares divertidamente oscuros que muchos no vemos venir. En este regreso del excéntrico Paul Verhoeven, Isabelle Huppert se lleva la película interpretando nuevamente el personaje de psicótica, esta vez buscando vengarse del hombre que la violó. El legendario director holandés, responsable de grandes éxitos como RoboCop (1987), Total Recall (1990) y Basic Instinct (1992), nos trae esta historia tan diferente a todo lo que ha hecho anteriormente. El filme no pasa a ser la “explosión provocadora con imágenes muy explícitas” que se comentó previo a su llegada al festival, pero es sin duda una cinta muy original dentro del cine de suspenso. ¿Su mayor fortaleza?, sin lugar a duda es la actuación de Huppert.

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Manchester by the Sea (2016) de Kenneth Lonergan

Kenneth Lonergan, quien anteriormente había escrito los guiones de Analyze This (1999) y Gangs of New York (2002), trajo una de las mejores películas al festival con Manchester by the Sea. Se trata de un drama acerca del duelo y la soledad, que si bien cumplió con una pizca de un comic relief muy natural en ciertas escenas, se consolida como un gran ejercicio melancólico. Lonergan apoya eficazmente esta fuerza dramática en Casey Affleck, de quien muy probablemente veamos una nominación a Mejor Actor. La música de Lesley Barber complementa la sutil pero poderosa atmósfera melancólica de la película, mientras que el guión, escrito por el mismo Lonergan, se encarga de sacar lo mejor de un Affleck emocionalmente irreparable. Manchester by the Sea es comida para la Academia; tiene todo lo necesario para postularse como una de las preferidas en los Oscar.

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La fille inconnue (2016) de Jean-Pierre y Luc Dardenne

Los hermanos favoritos de Cannes (evidentemente junto con los Coen) regresaron a la selección oficial del certamen francés con este drama que tiene muchos vestigios de su proyecto anterior Deux jours, une nuit (2014). Partiendo nuevamente del dilema moral y la crítica social que tanto caracteriza su cine, los Dardenne nos cuentan la historia de una doctora (Adèle Haenel) que, motivada por la culpa al no haber prevenido la muerte de una niña, se aventura en una encrucijada que la llevará a lugares peligrosos. El estilo de los Dardenne está muy presente en su nueva cinta: secuencias largas de una sola toma, no utilización de música como recurso narrativo, y actuaciones realistas para encarnar personajes ordinarios. Su debilidad fue la narrativa un tanto repetitiva y la lentitud con que se desarrolla la historia. Finalmente, La fille inconnue retoma un poco el concepto del “puerta en puerta” que tuvo más peso dramático en Deux jours, une nuit, significando una pérdida de combustible par los Dardenne.

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Juste la fin du monde (2016) de Xavier Dolan

El nuevo cineasta favorito del nicho hipster regresa después de un homerun con su pasada Mommy (2014). En esta ocasión, Dolan nos trae una adaptación de la obra de teatro homónima de Jean-Luc Lagarce acompañado de un elenco francófono de primera clase, conformado por Gaspard Ulliel, Léa Seydoux, Nathalie Baye, Vincent Cassel y Marion Cotillard. Los rasgos típicos de Dolan siguen vigentes, pero con Juste la fin du monde el cineasta québécois abusó de algunos elementos narrativos, como el uso de la música y la fotografía. Algunas canciones parecían estar ahí más por el mismo gusto de Dolan que por funcionar con la secuencia en cuestión. Además, los primeros veinte minutos pueden sentirse un tanto claustrofóbicos por la falta de espacio dentro de un infinito número de close-ups. Sin embargo, dentro del lado bueno, la dirección de actores parece ser el don del québécois; el reparto entrega interpretaciones intensas en casi todas las escenas, alcanzando las diferentes notas en los seis personajes. No por algo Dolan se llevó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes por esta película.

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Esa era Dania (2016) de Dariela Ludlow

Pasando a un plano más local, nos encontramos con una cinta mexicana en competencia. Esa era Dania nos cuenta la historia de una adolescente capitalina que, inmersa en una depresión, no logra vencer los obstáculos que la frenan a diario. Lo interesante en el proyecto de Dariela Ludlow es el ejercicio de ficción y documental que ésta lleva a cabo: la directora encuentra a Dania, decide filmar una ficción en torno a su vida, finalmente le muestra el producto terminado a Dania filmando a la vez sus reacciones y reflexiones. Es entonces que ocurre una sinergia entre el personaje y la persona de Dania; el ejercicio cinematográfico no es sólo para el espectador, sino para la misma Dania que sufre un cambio al realizar la película y posteriormente al verla terminada. Esa era Dania es uno de esos curiosos experimentos que uno encuentra en Morelia, esta vez acerca de la fusión entre el documental y la ficción.

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Nocturnal Animals (2016) de Tom Ford

El diseñador de moda convertido a director de cine regresa con una segunda película más ambiciosa que la anterior. Nocturnal Animals, protagonizada por Amy Adams y Jake Gyllenhaal, es la viva evidencia de que Ford sabe hacer cine, y lo sabe hacer bien. La película, basada en la novela Tony and Susan de Austin Wright, sigue la historia de Susan (Adams) y su vulnerabilidad emocional al leer la nueva novela de su ex esposo (Gyllenhaal). Paralelamente, se recrea en pantalla la historia que Susan lee. Después de un drama acerca de la soledad y la búsqueda de identidad con A Single Man (2009), Ford se adentra en el terreno del thriller psicológico, con una historia desgarradora y situaciones viscerales que nos mantienen al borde de nuestro asiento en todo momento. Las actuaciones de Amy Adams, Jake Gyllenhaal y Aaron Taylor-Johnson son excelentes, pero el knockout fue de Michael Shannon interpretando al detective Carlos; veo difícil que no sea Shannon el contendiente más fuerte para el Oscar a Mejor Actor de Reparto.

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El vigilante (2016) de Diego Ros

La ganadora de este año del Ojo a Mejor largometraje ficción sigue la historia del vigilante de una obra en construcción durante una noche de eventos bizarros. Lamentablemente, desde la perspectiva de un servidor, lo que comienza como un buen thriller con motivaciones establecidas termina siendo una enredadera de cabos sin atar. La excelente fotografía de la vista nocturna de la ciudad, a cargo de Galo Olivares, y la entrañable actuación de Leonardo Alonso (ganador del Ojo a Mejor actor) no fueron suficientes para salvar la película de Diego Ros; no hay sentido al final de esta historia. Al parecer, por alguna razón, sí fue suficiente para el jurado oficial del festival.

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The Birth of a Nation (2016) de Nate Parker

Entre mis más esperadas del festival, se encontraba este descubrimiento de Sundance que abrió nuevamente el diálogo acerca de la historia del racismo en Estados Unidos y sus repercusiones en la actualidad. Además, la película tuvo su auge al mismo tiempo que los escándalos de police brutality en algunos estados de EE.UU. y el movimiento Black Lives Matters, dándole aún más combustible a su promoción. El debut de Parker es un violento episodio histórico que impresiona, entre tantas cosas, por la brutalidad de sus imágenes, muchas de las cuales incluso podrían ser vistas como políticamente incorrectas en muchos sectores de la sociedad norteamericana. Dentro del aspecto cinematográfico, Parker nos introduce en su película con un espléndido diseño y calidad de producción. Lamentablemente para el cineasta debutante, el guión torna soso y totalmente predecible a mitad de la cinta. The Birth of a Nation ya no es la fuerza imparable que acabaría como favorita a los ojos de la Academia. Sin embargo, Parker realizó un sólido debut de grandes magnitudes en distintos aspectos cinematográficos. Al final, entre las muchas películas en la programación del festival, esta es una de las más emotivas.

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La La Land (2016) de Damien Chazelle

En mi opinión, el tercer largometraje de Damien Chazelle no sólo es la mejor película que se presentó en Morelia, sino que posiblemente sea la mejor de este año. La La Land es una producción musical de grandes proporciones y una carta de amor a Hollywood al mismo tiempo. El cinefotógrafo Linus Sandgren hace magia de las secuencias musicales, la música de Justin Hurwitz homenajea a este género simbólico de la época de oro de Hollywood (sin caer en el cliché) y la trágica y dulce química entre Ryan Gosling y Emma Stone rompe los corazones de los espectadores. Sin embargo, el ingrediente secreto en el éxito de La La Land es el mismo sujeto responsable del proyecto; si Damien Chazelle demostró tener bastante talento como realizador con Whiplash (2014), en esta ocasión demuestra ser un prodigio del séptimo arte. Los últimos 20 minutos son de gran fuerza cinemática; Chazelle nos apuñala de frente y nos desgarra las fibras más sensible de una manera espectacular. Estamos delante de uno de los mejores realizadores de la meca hollywoodense actual.

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La región salvaje (2016) de Amat Escalante

Uno de los realizadores mexicanos con más presencia en el extranjero da un giro salvaje con su nueva película, galardonada con el León de plata a Mejor Director en el festival de Venecia. La región salvaje sigue la historia de una familia tradicional y provinciana cuyas vidas cambiarán radicalmente con la llegada de Verónica, una extraña chica que conoce a una criatura fuera de este planeta que resuelve los problemas de cualquier persona. Esto sucede siempre y cuando se tenga una conexión favorable con la criatura; de lo contrario, ésta puede tornar muy violenta. En el aspecto visual, Escalante conserva su estilo contemplativo en este cuarto largometraje. Sin embargo, el guanajuatense elige una manera muy peculiar de desarrollar la historia. La región salvaje toca los temas de machismo, la hipocresía y la homofobia -muy arraigados en la cultura mexicana-, y los trata a través de una mezcla de ciencia ficción y drama, poniendo por delante el concepto de la sexualidad. Sin lugar a duda, el proyecto más original de Escalante hasta ahora.

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The Salesman (2016) de Asghar Farhadi

La nueva película del ganador del Oscar Asghar Farhadi (A Separation, 2011) es un drama de pareja que concentra su poder en las actuaciones de sus dos protagonistas: Rana (Taraneh Alidoosti) y Emad (Shahab Hosseini). Tal fue la hazaña actoral de Hosseini que se llevó el premio a Mejor Actor en el Festival de Cannes, junto con el premio de Farhadi a Mejor Guión. Rana y Emad se mudan a un nuevo departamento donde parece ser que una prostituta fue la anterior inquilina. Una tarde, Rana sufre una agresión por parte de un extraño al haber dejado la puerta abierta, creyendo que había sido Emad quien tocó el timbre. A partir de este incidente, los personajes sufren las secuelas que deja tal evento, haciendo de su tranquila vida un infierno de dudas y precauciones. La construcción de los personajes es el don de Farhadi, y la manera en que estos se desarrollan al final de la cinta es una explosión intensa de emociones.

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Tenemos la carne (2016) de Emiliano Rocha Minter

Metes felación, incesto, necrofilia, orgías y canibalismo a una licuadora, arrojas la mezcla en un molde de mundo post-apocalíptico en México, y tienes la ópera prima de Emiliano Rocha Minter. Tenemos la carne goza de una gran fotografía (de Yollótl Alvarado) que pocos mexicanos tienen en sus óperas primas, así como de una dirección de arte muy bien lograda (cortesía de Manuel García), pero si se explora el terreno de la narrativa y de las motivaciones de los personajes, no tienes nada. Rocha Minter nos presenta una fantasía torcida y oscura, visualmente exquisita, pero vacía en todos sus aspectos narrativos. Hay quienes justificarán la cinta por tener un estilo “poético” o meramente “artístico”, pero en el cine, si el guión no tiene pies ni cabeza y no hay cabos que se aten, no es cine.

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¡Lo mejor del FICM en la Ciudad de México!

Del viernes 4 al jueves 10 de noviembre, el Festival llega a la capital con una selección específica de su programación. Las películas a presentarse son:

1. The Birth of a Nation de Nate Parker
2. Elle de Paul Verhoeven
3. Manchester by the Sea de Kenneth Lonergan
4. Toni Erdmann de Maren Ade
5. Neruda de Pablo Larrain
6. L’odyssée de Jérôme Salle
7. Kiki, El amor se hace de Paco León
8. Hedi de Mohamed Ben Attia
9. La chica del tren de Tate Taylor
10. Sully de Clint Eastwood
11. All the World’s a Screen: Shakespare on Film de David Thompson
12. Rauf de Caner Soner
13. The Yard de Måns Månsson
14. Homenaje a Julio Bracho: La sombra del caudillo.

Y también las ganadoras del FICM, como:

Premio del público largometraje 14º FICM
Las Tinieblas, de Daniel Castro

Premio del público documental 14º FICM
Tempestad, de Tatiana Huezo

Mejor largometraje mexicano 14º FICM
El Vigilante, de Diego Ros

Mejor Primer o Segundo Largometraje Mexicano 14º FICM
El sueño del Mara´akame, de Federico Cecchetti

Mejor documental Mexicano 14º FICM
Bellas de noche, por María José Cuevas

Ganadores Cortometrajes mexicanos 14º FICM

Podrán disfrutar de estas películas en las sedes de Cinépolis: Diana, VIP Carso, Miyana, Oasis Coyoacán y Perisur. De igual manera, les compartimos los horarios de Lo mejor del FICM

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