Arrival: después de todo, una esperanza para la humanidad

Jorge Durán: @JEDZ1138

arrival-1

Estos últimos días han sido difíciles, marcados por división y enfrentamientos sociales, sin mencionar emocionales. Es el inicio de lo que promete ser una época llena de adversidades, no sólo para una nación, pero para la humanidad. La xenofobia, la segregación, la indiferencia, el miedo a lo desconocido, no son característicos de una región geográficamente definida, lamentablemente son defectos que han envenenado el globo y se han adherido a nuestra raza.

Es por todo lo anterior que una cinta como Arrival (2016) llegó en un momento más relevante que nunca. Denis Villeneuve (Incendies, 2010; Sicario, 2015) ha creado una pieza de ciencia ficción que se separa de las típicas tendencias del género de “invasión extraterrestre” y ofrece una alternativa llena de esperanza. Las bases de Arrival se cimientan en el amor de una madre, trascendiendo el tiempo y el espacio. El discurso de Villeneuve es excepcional, sutil pero directo al mismo tiempo. Y eso es lo magnífico de Arrival; la cinta logra establecer lo que la ciencia ficción sabe expresar mejor que cualquier otro género: enfatizar un comentario social a través de un concepto imaginativo. Un mundo dividido donde la inseguridad reina y la unidad entre naciones es prácticamente imposible es toda una realidad, pero Villeneuve demuestra que la búsqueda por el bien común también es una cualidad inherente en la humanidad. La clave está en la comunicación.

Arrival es escrita por Eric Heisserer y esté basada en la historia corta de Ted Chiang y ganadora del Premio Nebula del año 2000, Story of Your Life. La historia se enfoca en una experta en lingüística, la Dra. Louise Banks (Amy Adams), quien es reclutada por el gobierno de los EE.UU. después de la llegada de 12 objetos no identificados y ubicados en diversos puntos de la Tierra. Banks, junto con el matemático Ian Donnelly (Jeremy Renner) son seleccionados para crear y entender un canal de comunicación con el propósito de aclarar las intenciones de la presencia de la raza alienígena en nuestro planeta.

El lenguaje define a todas las culturas terrestres o extra-terrestres y la barrera más frustrante para el hombre siempre será la comunicación. En Arrival, la inhabilidad para trabajar conjuntamente entre los gobiernos de diferentes naciones llevará al caos y a una respuesta limitada, por no mencionar primitiva. Para la Dra. Banks y Ian, la respuesta está en la paciencia y el aprendizaje. Por más difícil que nos parezca, la visita de una raza ajena a la nuestra no tiene que ser sinónimo de guerra. Villeneuve y Heisserer establecen las reglas del juego puramente en la ciencia, desviándose del espectáculo catastrófico.

Existen diferentes proyectos que podrían unirse al mensaje de Arrival. The Day the Earth Stood Still (1951) de Robert Wise o Contact (1997) de Robert Zemeckis son los mejores ejemplos que puedo proporcionar. Sin embargo, Denis Villeneuve otorga un discurso totalmente innovador y digno de registrarse como una de las piezas de ciencia ficción más importantes de la última década. La fotografía de Bradford Young merece ser reconocida y galardonada, como lo reconoce Bill Desowitz de IndieWire:

“El Director de fotografía Bradford Young trasciende la ciencia ficción con poesía”.

arrival-2

Arrival es una pieza singular dentro de la industria ya que todos los talentos convergen; el compositor Jóhan Jóhannsson, quien ha colaborado con Villeneuve en trabajos previos como Prisoners (2013) y Sicario, está a cargo del score, inyectando una atmósfera perfecta para una narrativa excepcional.

Sin entrar en detalles, el giro final en la trama de Arrival es un elemento que maravilla y Villeneuve lo ejecuta a la perfección, satisfaciendo a la audiencia porque se desarrolla sin fisuras y de forma natural. No es un shock para el espectador, es una belleza. Amy Adams otorga una fuerza emocional evidente, es el motor que impulsa la historia y la voz de la razón en un momento de incertidumbre.

Si algo deja claro Villeneuve es que el inicio o el final nunca limitarán la experiencia del viaje que llamamos vida.

2 thoughts on “Arrival: después de todo, una esperanza para la humanidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s