Mórbido VII: la fiesta de cine de género en Mérida

Jose Hernández: @josechj7

morbido-merida

El pasado jueves 17 de noviembre se llevó a cabo la inauguración de la séptima edición del festival de cine fantástico y de terror Mórbido Mérida. La cita fue en el teatro Fantasio de la capital yucateca, donde en punto de las 8:30 p.m. se abrieron las puertas para dar acceso tanto a amantes del género como a uno que otro curioso, grupo en el que se encontraba el redactor de esta nota. La ceremonia inició con un obituario, acompañado por la música del grupo RIPpers, en el que pudimos recordar a figuras de la industria tales como Alan Rickman, Beatriz Rodriguez, Kenny Baker, Melissa Mathison y Gene Wilder, entre otros.

Acto seguido, subieron al escenario Kevin Manrique Cámara, productor del festival, y Sergio Aguilar y Guadalupe Ojeda, productores ejecutivos del mismo, quienes nos dieron la bienvenida e informaron sobre el programa general de esta edición, que incluía filmes como Retrato de un zombie  (2012), 1974 (2016), Alucarda (1978) y Deseo, deseo (2016). Además, se habló de un espacio para cortometrajes de nuevos talentos, talleres, y la presentación del libro Mostrología del cine mexicano a cargo de su co-autor Rodrigo Vidal Tamayo.

Después de recordarnos el trabajo que requería llevar a cabo el festival, la producción pidió un último aplauso y nos dejó con Sendero (2015), segundo largometraje del director chileno Lucio Rojas. Pocas cosas destacaron en la cinta de terror que, aunque goza de calidad estética, sigue una narrativa un tanto inverosímil y deficiente. Sin embargo, Sendero refleja la inminente voluntad en el crecimiento de las producciones latinoamericanas de cine de género, lo cual es en sí un gran triunfo para el cine de esta región y también significa un futuro fructuoso en la diversidad del cine de terror en general. En cierta medida, la película inaugural del Mórbido Mérida VII no fue el golpe contundente que suele ser, tal vez porque ediciones anteriores habían abierto con filmes más conocidos y mejor acogidos en el imaginario colectivo, como el clásico de terror mexicano Veneno para las hadas (1984) de Carlos Enrique Taboada.

A pesar de contar con el apoyo del gobierno e iniciativa privada, es necesario reconocer que este festival se logra con el esfuerzo de jóvenes amantes del cine de terror. De igual manera, agradecemos la existencia del espacio que este proyecto independiente nos brinda, e invitamos a nuestros lectores interesados a seguir pendientes ya que, seguramente, Mórbido Mérida tendrá muchas más ediciones.

2 thoughts on “Mórbido VII: la fiesta de cine de género en Mérida

  1. Carolina erosa 27 noviembre, 2016 / 10:52 pm

    Disculpen Kevin Manrique cámara es el productor de Morbido merida, Guadalupe Ojeda y Sergio aguilar son los productores ejecutivos

    Me gusta

    • ivacto 27 noviembre, 2016 / 10:55 pm

      Corregido. Muchas gracias por señalarlo. ¡Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s