The Room: la peor película en la historia del cine.

Natalia Martínez: @NataliaMa2

La película producida, dirigida, protagonizada y escrita por Tommy Wiseau – un sujeto que tiene toda la pinta de rockero heavy metal, con largo cabello negro y rasgos faciales y corporales hoscos -, The Room (2003) no puede ser catalogada simplemente como mala, es atrozmente terrible, aborrecible, el Wendy Zulca, La Tigresa del Oriente del cine. Este filme es considerado el crimen más bufo y subnormal que jamás se haya cometido contra el séptimo arte. Claro, esto lo único que logra es aumentar la curiosidad del público por la producción.

tommy-wiseau

Hoy, la película es todo un midnight show. A doce años de su estreno, se realizan screenings del filme en Londres, en varias ciudades de Europa, en Los Ángeles, Nueva York y más. Los boletos se acaban en cuestión de un par de días, las filas para ver The Room son, con cada año, más largas y la gente está cada vez más conmocionada con el suceso. A estos eventos acude el creador menos diestro y más ridículo que haya conocido el cine, el poco agraciado Tommy Wiseau, quien por su horrible creación se convirtió en una especie de rockstar del cine de culto. ¡Bien ahí, Tommy!

Claro está, mientras Tommy (oh yeah!) escribía su trágico proyecto, jamás creyó que éste pasaría a la historia para convertirse en una de las burlas más épicas; el melodrama que hace a miles y miles llorar, pero de la risa. Él lo hizo creyéndose un gran artista, considerando todo una obra maestra cinematográfica. ¿Es que nadie le dijo lo mal que lo estaba haciendo? De verdad, hay veces en las que no entiendo nada.

Cuando el filme se estrenó, no recaudó ni una séptima parte del presupuesto con el que fue hecho. Pocos años después, celebridades como Paul Rudd y Kristen Bell, descubrieron The Room y creyeron que sería una maravillosa idea hacer una fiesta e invitar a sus amigos a verla. La manía ha llegado a tal extremo que incluso James Franco está actualmente dirigiendo una versión detrás de cámaras del caótico filme. Se dice que esta producción incluirá personalidades de la talla de Bryan Cranston, Sharon Stone y Jacki Weaver. ¡Actores talentosísimos pretendiendo ser los peores actores del universo! Eso lo tenemos que ver.

¡Si si, ya entendimos que es la película más espantosa del mundo! Estarán pensando a estas alturas y muy probablemente comiencen a sentir ansias por saber qué es lo que la hace tan terrible. Pues bien, antes de comenzar a explicar un poco de lo que trata The Room, veamos el tráiler.

Tras ver un poquito de esta joya de la cinematografía posmoderna, pudieron apreciar lo que es: un espanto. Pero créanme cuando les digo que en este tráiler no se percibió ni un 10% de los horrores que encierra. ¿Hay más? Muuuucho más… Comenzando por música de telenovela de los ochentas de Galavisión y actuaciones que no serían meritorias ni de aparecer en La Rosa de Guadalupe.

La película gira en torno a la relación entre Johnny y Lisa. Johnny ama a su prometida y le compra miles de regalos y detalles, es un tipo fantástico. Pero Lisa seduce al mejor amigo de su novio, Mark. Lo que le sigue son lánguidas y mal filmadas escenas de sexo de Lisa con Mark o con Johnny con una banda sonora cliché. ¡Los diálogos son malísimos! Una peda en la que se tome un shot cada vez que Johnny ría sin razón o diga un “Oh, Hey, Lisa!” tiene el potencial para convertirse en el evento del año.

the-room

La producción del filme que no es mejor que la de ningún soft-porn, pero esta no es la única razón por la que el filme haya adquirido su estatus de culto, la historia detrás de su creación es también maravillosamente hedionda. A pesar de parecer haber sido hecha por un ebrio en un apartamento random, ésta contó con un presupuesto de $6 millones de dólares. Wiseau, filmó su obra maestra en un estudio personalizado de Los Ángeles y, por capricho, remplazó a su equipo de rodaje cuatro veces y a los actores tres veces. Además de gastarse una fortuna pagándole a una empresa por ver el avance que ya mostré anteriormente. ¿De dónde sacó semejante cantidad de dinero? Un misterio.

El detrás de cámaras fue tan surreal, que creo pertinente hacer aquí- a medio artículo- el Top 10 de los datos curiosos sobre éste:

  1. El primer día de rodaje, Greg Sestero (el actor que interpreta a Mark), pasó a recoger a Tommy a su casa para llegar juntos al rodaje. El productor, actor, director y escritor del filme salió unas tres horas después alegando que “su reloj biológico era distinto al de la gente normal”. Una vez en el set, con toda la producción esperando, comenzó acusando y gritoneando a su equipo por lo ineficientes que eran. Y esto era tan solo el primer día.
  2. La promotora Hollywoodense le ofreció a Tommy Wiseau bastantes ideas para el póster, la mayoría de ellas “normales”. Sin embargo, él eligió un close-up de su rostro al que él mismo bautizó como el “Evil Man”. Dice haber seleccionado semejante imagen por su naturaleza provocativa. El póster hizo que varias personas confundieran el filme con uno de terror. Juzguen ustedes mismos: 220px-theroommovie
  3. Era tan difícil para Wiseau memorizar los sencillos diálogos que tenía que usar tarjetas con ellos escritos.
  4. En el filme se menciona siete veces que Johnny y Mark son mejores amigos. En los screenings de la película, el público cuenta estas menciones así como las veces en las que se dice un “Oh, hey!”.
  5. Wiseau le repetía frecuentemente a Sestero que sus líneas eran tan poderosas que le quitarían el sueño a toda persona que viera The Room. Irónicamente, no estaba equivocado.
  6. La filmación duró seis meses. A lo largo de este tiempo, dos directores de cinematografía renunciaron, tres actores se fueron y muchos miembros del equipo fueron despedidos por Tommy, lo que ocasionó muchos castings más y cambios en el guión.
  7. Según Sestero, Wiseau insistió en que apareciera su trasero desnudo: “Si no lo muestro la película no va a vender”.
  8. La frase “Oh, hi” se dice nueve veces y “Oh, hey” siete.
  9. Curiosamente, el productor ejecutivo y encargado de casting que aparece en los créditos,  Drew Caffrey, murió en 1999, cuatro años antes de que comenzara la producción de The Room.
  10. Cartoon Network proyectó el filme el día de los inocentes por tres años consecutivos, del 2009 al 2011.

 

Lo más impresionante de todo esto que es Wiseau no ve nada mal con su creación, sino todo lo contrario. “Haciendo el cuento breve. Yo no considero The Room como la peor película que se ha hecho. Tampoco la considero un culto. El que el público la considere cine de culto es complementario.” La afición que desató el filme hace que cientos acudan año con año a la sala de proyecciones para burlarse de los diálogos que parecen sacados del traductor de google y de la mezcla irreverente de sucesos que van desde embarazos y cáncer de mama hasta vandalismo y suicidios injustificados.

Le preguntó una periodista de BBC a Tommy si no preferiría que su película fuera adorada por su brillantez y no por lo mal hecha que está. “La primera sería ideal. ¿Pero qué prefieres, una película que se muestre por un año, o una que se sigue mostrando después de 13 años? Esto es lo que es, así que no me queda más que vivir con ello.”

the-room-movie

¿Al final, qué más podemos decir? No mucho. Terminamos por recomendarla: pero ver la peor película de la historia amerita hacerlo en grande. ¡Hagan una fiesta! ¡Véanla abrazados a una botella de tequila! ¡Beban con sus amigos, rían! La pasarán de maravilla: el plan podría resultar tan caótico y ridículo como este espantoso filme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s