Top 10 del año: lo mejor de cine y TV en 2016

Se nos fue el 2016 con todo y sus tragedias, pero también con su cine que, como suele pasar todos los años, nos arroja una que otra joyita digna de ser recordada. Desafortunadamente para esta ocasión, nos faltó ver muchísimas de las grandes películas de este año, esas que se han hecho con los premios, aplausos y grandes elogios al rededor del mundo. Entre las que nos hubiera encantado ver y comentar en IV ACTO, están Moonlight (Barry Jenkins), Silence (Martin Scorsese), The Handmaiden (Chan-wook Park), La Tortue rouge (Michaël Dudok de Wit), I, Daniel Blake (Ken Loach), Everybody Wants Some!! (Richard Linklater), The Fits (Anne Rose Holmer),  Certain Women (Kelly Reichardt), Paterson (Jim Jarmusch), O.J.: Made in America (Ezra Edelman), entre muchas otras.

A pesar de que algunos supongan el declive e inminente muerte del séptimo arte frente al auge de la televisión y los diferentes formatos caseros, en IV ACTO nos sentimos muy entusiasmados con muchas de las películas que este año nos ofreció, y esperamos con muchas ansias varias de las producciones que el 2017 aguarda. Sin más por añadir, les compartimos a continuación nuestro Top 10 de 2016.

1. La La Land, Damien Chazelle

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En mi opinión, el tercer largometraje de Damien Chazelle no sólo es la mejor película que se presentó en Morelia, sino que posiblemente sea la mejor de este año. La La Land es una producción musical de grandes proporciones y una carta de amor a Hollywood al mismo tiempo. El cinefotógrafo Linus Sandgren hace magia de las secuencias musicales, la música de Justin Hurwitz homenajea a este género simbólico de la época de oro de Hollywood (sin caer en el cliché) y la trágica y dulce química entre Ryan Gosling y Emma Stone rompe los corazones de los espectadores. Sin embargo, el ingrediente secreto en el éxito de La La Land es el mismo sujeto responsable del proyecto; si Damien Chazelle demostró tener bastante talento como realizador con Whiplash (2014), en esta ocasión demuestra ser un prodigio del séptimo arte. Los últimos 20 minutos son de gran fuerza cinemática; Chazelle nos apuñala de frente y nos desgarra las fibras más sensible de una manera espectacular. Estamos delante de uno de los mejores realizadores de la meca hollywoodense actual.

[Del texto: FICM 2016, de David Azar]

2. Arrival, Denis Villeneuve

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Es por todo lo anterior que una cinta como Arrival (2016) llegó en un momento más relevante que nunca. Denis Villeneuve (Incendies, 2010; Sicario, 2015) ha creado una pieza de ciencia ficción que se separa de las típicas tendencias del género de “invasión extraterrestre” y ofrece una alternativa llena de esperanza. Las bases de Arrival se cimientan en el amor de una madre, trascendiendo el tiempo y el espacio. El discurso de Villeneuve es excepcional, sutil pero directo al mismo tiempo. Y eso es lo magnífico de Arrival; la cinta logra establecer lo que la ciencia ficción sabe expresar mejor que cualquier otro género: enfatizar un comentario social a través de un concepto imaginativo. Un mundo dividido donde la inseguridad reina y la unidad entre naciones es prácticamente imposible es toda una realidad, pero Villeneuve demuestra que la búsqueda por el bien común también es una cualidad inherente en la humanidad. La clave está en la comunicación.

[Del texto: Arrival, de Jorge Durán]

3. The WitchRobert Eggers

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Desde los primeros diez minutos de metraje, Eggers nos deja muy claro hacia dónde va la cosa; The Witch es cruda, visceral y penetrante. Por su parte, la trama se teje inteligentemente y de manera muy sutil, incrementando la tensión y el terror de la atmósfera una vez llegados al tercer acto de la película. El gran trabajo de investigación para la caracterización del lugar y los personajes fue el eje central en el desarrollo The Witch, una de las cintas de terror más refrescantes de lo que lleva el siglo. Eggers no sólo demuestra que el género sigue vivo, sino que lo puso a flor de piel.

4. Manchester by the Sea, Kenneth Lonergan

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Kenneth Lonergan, quien anteriormente había escrito los guiones de Analyze This (1999) y Gangs of New York (2002), trajo una de las mejores películas al festival con Manchester by the Sea. Se trata de un drama acerca del duelo y la soledad, que si bien cumplió con una pizca de un comic relief muy natural en ciertas escenas, se consolida como un gran ejercicio melancólico. Lonergan apoya eficazmente esta fuerza dramática en Casey Affleck, de quien muy probablemente veamos una nominación a Mejor Actor. La música de Lesley Barber complementa la sutil pero poderosa atmósfera melancólica de la película, mientras que el guión, escrito por el mismo Lonergan, se encarga de sacar lo mejor de un Affleck emocionalmente irreparable. Manchester by the Sea es comida para la Academia; tiene todo lo necesario para postularse como una de las preferidas en los Oscar.

[Del texto: FICM 2016, de David Azar]

5. Zootopia, Byron Howard & Rich Moore

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Lo decimos una vez más: hemos de romper el paradigma de la animación como medio exclusivo para niños. Zootopia es el reflejo de varios tropiezos típicos que se entrometen en el progreso de una sociedad cualquiera. Por medio de divertidas ocurrencias, Byron Howard y Rich Moore construyen una urbe haciendo énfasis en los pequeños detalles, deleitándonos con su inmensidad, sus riesgos, peligros y entrañables personajes. Sin lugar a dudas, Zootopia llega como una de las mejores historias proyectadas en la pantalla grande durante este año

6. Toni Erdmann, Maren Ade

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Todos los años en el Festival de Cannes hay una película que enamora a la mayor parte de los críticos al grado de convertirla en el prospecto para llevarse la Palma de oro, pero termina siendo ignorada por completo en las premiaciones. Este año, esa película fue la genial Toni Erdmann de Maren Ade. La cinta sigue la intensa relación padre e hija de Winfried, un hombre mayor y muy solitario que tiene una extraña afición por las bromas, e Ines, una consultora en negocios que no vive más que para su trabajo. Partiendo de una premisa sencilla, Maren Ade nos lleva a un espiral de situaciones bizarras e irritantes y bromas que van demasiado lejos entre estos dos personajes. La realizadora alemana logra contarnos una historia extraordinaria desde el concepto ordinario del amor paternal. La película también es un viaje introspectivo de Ines, quien entre tanto trabajo se ha convertido en una autómata, sin tiempo para dedicar a su familia. Las actuaciones de Peter Simonischek y Sandra Hüller, junto con el excelente guión de Ade, son el motor de esta divertida y original película.

[Del texto: FICM 2016, de David Azar]

7. The Nice Guys, Shane Black

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Un diálogo astuto (escrito por el mismo Black), personajes coloridos, acción inverosímil y una química excepcional entre Gosling y Crowe son el sello distintivo que caracteriza el trabajo de Shane Black. Después de dirigir un mega-bluckbuster de la talla de Iron-Man 3 (2005), es refrescante ver a Black regresar a un concepto comparable con su opera prima Kiss Kiss Bang Bang (2013), al incorporar una pareja disfuncional en una situación fuera de control. Sólo Black es capaz de desarrollar e incorporar un personaje “infantil” en un mundo adulto sin caer en lo precoz. Hemos presenciado un verano con escasas sorpresas y cargado de masivas super-producciones, The Nice Guys se posicionó como una excelente alternativa y una sólida experiencia que merece ser vista en la pantalla grande. Esperemos que así lo hayan hecho.

[Del texto: The Nice Guys, de Jorge Durán]

8. 10 Cloverfield Lane, Dan Trachtenberg

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Si existe una película que brilló y nos brindó grandes satisfacciones en este sombrío 2016 tuvo que ser 10 Cloverfield Lane. No sólo nos otorgó una de las mejores actuaciones del año por parte de John Goodman (apoyado por la talentosa Mary Elizabeth Winstead), también nos presentó uno de los mejores debuts dentro de la industria con Dan Trachtenberg, un total virtuoso que hay que seguir en próximos proyectos. Con un afilado e inteligente guión por parte de Josh Campbell, Matthew Stuecken y Damien Chazelle (quien ha tenido un increíble año con La, La, Land) los giros y la tensión construyen un memorable thriller. La producción fue un total misterio hasta la presentación del primer trailer unas semanas antes del estreno, cortesía de Bad Robot de J.J. Abrams. 10 Cloverfield Lane ha servido para cimentar el universo “Cloverfield” manteniendo una identidad propia que la posiciona como una sólida entrada dentro de lo mejor de 2016.

9. Rogue One: A Star Wars Story, Gareth Edwards

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Al final, Rogue One representa un historia llena de aventura, desarrollando conceptos como “esperanza” y “rebelión” con una vibra que sólo el universo creado por Lucas puede entregar. Si bien el desarrollo de algunos personajes podría interpretarse limitado, las acciones y decisiones que los conducen son interesantes, llenas de matices, que benefician una narrativa mayor y que se enfoca en el sacrifico y en la redención. Rogue One es una pieza que complacerá a aquellos en busca de una nueva historia de Star Wars.

[Del texto: Rogue One]

10. Sing Street, John Carney

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Sing Street nos lleva por el camino de un adolescente descubriendo su identidad por medio de la música. También nos narra una historia de amor entre dos personas, así como al arte y a todo lo que en esencia representa el Rock n Roll. El crecimiento del protagonista está bien definido por los conflictos que el guión determina y también por las diferentes etapas y géneros musicales por las cuales su banda transita. El estilo musical de Conor inicia con un sonido ochentero, haciendo uso de sintetizadores, pero toma rutas diferentes a lo largo del filme de acuerdo a las situaciones sentimentales del personaje. El variado soundtrack cuenta con temas de Duran Duran, The Cure y Motörhead, entre otros, al igual que con ocho canciones originales.

[Del texto: Sing Street, de Jose Hernández]

Para complementar la lista, y tocando nuevamente el tema de la televisión y su imprescindible popularidad en los últimos años, les compartimos también nuestro Top 10 de lo mejor de TV en 2016, seleccionado por nuestro colaborador Jorge Durán:

1. Game of Thrones – Ep. “The Winds of Winter”
2. The People v. O.J. Simpson – Ep. “Marcia, Marcia, Marcia”
3. Westworld – Ep. “The Bicameral Mind”
4. Black Mirror – Ep. “San Junipero”
5. Stranger Things – Ep. “Chapter One: The Vanishing of Will”
6. Veep – Ep. “Kissing Your Sister”
7. Silicon Valley – Ep. “Bachmanity Insanity”
8. The X Files – Ep. “Mulder and Scully Meet the Were-Monster”
9. Arrow/The Flash/Legends of Tomorrow – Ep. “Invasion!” 
10. Last Week Tonight with John Oliver – Ep. “The Wall”

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