Hip-Hop Evolution: un vistazo a las raíces y progresión de un gran movimiento cultural

David Azar: @DavidAzar93

hip-hop

A principios del desastroso año pasado, un proyecto documental se estrenó primero como largometraje en el Hot Docs International Documentary Festival de Toronto, para luego colarse por las pantallas caseras de Netflix en un formato un poco más extenso. Hip-Hop Evolution (2016) es una serie documental conformada por cuatro capítulos (46-48 min. cada uno) que narra la historia y evolución de una de las subculturas urbanas más influyentes del siglo XX. Curiosamente, el Hip-Hop tiene su origen en un movimiento artístico que nace de un sector reprimido de la sociedad; en el Nueva York de los 70’s, la clase alta bailaba Disco en lujosos uptown venues, mientras en el sur del Bronx, partiendo de la música Funk, se comenzaba a gestar una expresión artística a base de ingenios que van desde lo tecnológico hasta lo narrativo.

El rapero canadiense Shadrach Kabango, mejor conocido como Shad, es nuestro guía a lo largo de este viaje, al mismo tiempo que teje una cronología histórica del Hip-Hop: de puerta en puerta y de estudio en estudio. Shad entrevista a los mismos pioneros que construyeron los cimientos del género. El documental recopila testimonios en carne viva de leyendas como DJ Kool Herc, Grandmaster Flash, Russell Simmons; opiniones de especialistas e historiadores como Nelson George y Bill Adler; e ídolos modernos como Big Daddy Kane, Darryl McDaniels (de Run-DMC) y Ice-T, entre mucho otros. En fin, una joya de acervo histórico.

Hoy en día, el Hip-Hop constituye todo un evento mediático y popular; está arraigado en el mainstream y siempre latente en casi todos los rincones de la música pop y la moda actual. Todo el espectro que abarca esta subcultura es inmenso, y la oportunidad de echar un vistazo a sus raíces históricas, tecnológicas, sociales y artísticas a través de tres horas de excelente contenido musical no sólo ayuda a entender y apreciar más el universo del Hip-Hop, sino que también es una experiencia cinematográfica muy gratificante. Si actualmente raperos como Kendrick Lamar, J. Cole o Childish Gambino están sonando en sus audífonos, lo apreciarán aún más.

Bajo la dirección de Darby Wheeler, Sam Dunn y Scot McFadyen, Hip-Hop Evolution dibuja un cuadro analítico muy general, pero ideal para cualquier interesado en el tema de la historia musical, no sólo para los expertos y seguidores del Rap, el Graffitti, el DJing y el Break dancing. Como cierre, les compartimos el enlace para ver el documental aquí (Netflix)y una joyita del Gangsta Rap:

One thought on “Hip-Hop Evolution: un vistazo a las raíces y progresión de un gran movimiento cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s