Hidden Figures: la lucha por descubrir el talento

Jorge Durán: @JEDZ1138

hidden-figures-1

Tan sólo un par de meses atrás recordábamos la herencia cultural y la indeleble presencia histórica del astronauta John Glenn, quien en 1962 se convirtió en el primer norteamericano en orbitar la Tierra. Su fallecimiento el 8 de diciembre de 2016 reconoció un legado y al mismo tiempo fue el recordatorio de una época llena de aspiraciones, incertidumbre y adversidades. Hidden Figures (2016) retrata una era en busca de hazañas como la realizada por Glenn y la misma NASA, reflejando al mismo tiempo no sólo una revolución tecnológica pero también social. Con el climax de la “Carrera Espacial” entre Estados Unidos y Rusia como fondo, el núcleo de esta historia son tres poderosas mujeres que dejaron su huella en la historia dentro y fuera de este planeta.

Hidden Figures es dirigida por Theodore Melfi y está escrita por el mismo Melfi y Allison Schroeder, basándose en el libro de Margot Lee Shetterly. Esta historia real se enfoca en el primer grupo de mujeres matemáticas, afro-americanas y teje de manera muy equilibrada las vidas y las carreras de Katherine Goble Johnson (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe). Melfi logra contar una historia que pocos conocemos de una forma muy segura y satisfactoria, sin pretensiones, que es exactamente la clase de narrativa que esta excepcional historia requiere, acercando a la audiencia la lucha social y profesional de este talentoso trío.

Esta es una historia que merece ser vista por el mayor número de personas posible. Las generaciones jóvenes, específicamente, necesitan conocer este fragmento de la historia moderna y más aún en una era como en la que vivimos. Hidden Figures es una cinta que inspira y que va mas allá de las salas de cine ya que es un testimonio real de los resultados de la perseverancia y un registro de la defensa de los derechos civiles. Melfi nos muestra que las barreras y las divisiones en las instalaciones de la NASA no son muy diferentes de las batallas sociales en las calles de Virginia, además de presentarnos un retrato de mujeres fuertes, inteligentes y decididas en generar un cambio en sus respectivos campos.

hidden-figures-2

Taraji P. Henson realiza un sólido y memorable trabajo acercándonos a la vida de Katherine Goble Johnson y su invaluable aportación en el ‘Proyecto Mercury’. Johnson desarrolló los cálculos que ayudarían a trazar la trayectoria que impulsaría la misión de John Glenn y que re-escribiría los libros de historia. Lo que Theodore Melfi logra, de manera muy dinámica, es integrar los desafíos de Dorothy Vaughan y Mary Jackson creando una cinta que presenta diferentes perspectivas que convergen de manera muy coherente. Vaughan lucha por ser reconocida como la primer supervisora afroamericana en la sección de las ‘Computadoras del Área Oeste’, además de enfrentarse a la inminente llegada de la nueva maquinaria IBM que reemplazará el trabajo humano en cualquier momento. Por otro lado, Mary Jackson llevará su deseo de crecer y convertirse en la primer ingeniero afroamericana en la historia de la NASA hasta la corte. Estas “figuras ocultas” merecen descubrirse.

Hidden Figures no sólo tiene el prestigio de encontrarse nominada este año a los premios de la Academia en las categorías de Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actriz de Reparto (Octavia Spencer); la pelí una también es un documento que nos demuestra las consecuencias de la segregación racial y el impacto no solo en los individuos, pero en el progreso humano. El daño de vivir divididos por el prejuicio es sinónimo de retroceso y es algo que necesitamos entender ahora más que nunca si deseamos crecer como sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s