Club de Cuervos; la (efectiva) telenovela de Netflix

Jose Hernández: @josechj7

screen-shot-2017-02-21-at-11-17-25-pm

Como a muchos, me habían recomendado esta serie desde hace ya algunos meses. Por una u otra razón no había hecho caso a dicha sugerencia; quizá por el leve escepticismo malinchista que puede aún estar en mí tras años de bombardeo mediático, quizá el elenco no llamó lo suficiente mi atención o sólo no era el momento para verla. Hace un mes decidí darle una oportunidad a esta serie original de Netflix, movido por mi gusto hacia el fútbol (y también porque no tenía mucho que hacer en el momento). Desde el primer contacto me sentí abrumado por el acento marcado que emplean los protagonistas y por la similitud que encontré con las telenovelas, lo que resultó en que perdiera total interés en la serie sin siquiera terminar el piloto. Semanas después decidí darle una segunda oportunidad. Tras 5 días, había terminado las 2 temporadas que hasta el momento están disponibles en la plataforma digital.

La historia de Club de Cuervos (2015-) no es nada nuevo. Un exitoso empresario y figura pública muere dejando su empresa a sus hijos pero en este caso se trata de un club de fútbol de primera división en la liga mexicana. Como mencioné antes, el football es lo que llamó mi atención y precisamente es lo que agrega algo de vida a lo largo de los 45 minutos que dura cada capítulo. Al empezar a ver la serie, tomaba como ejemplo otras producciones que he visto sobre el tema, como Super Campeones (Kyaputen Tsubasa, 1983-1986), las películas Goal! (2005) y Goal II: Living the Dream (2007), y aunque de diferente género pero mismo tema, documentales como The Class of ’92 (2013) y Becoming Zlatan (2016). Aunque vi toda la serie en menos de una semana, debo admitir que me decepcionó el que Club de Cuervos tenga de football sólo la portada.

En ciertos episodios tratan temas como la falta de disciplina en la institución, el tener que lidiar con la prensa desde la perspectiva de un club, la casi esclavitud que hay detrás del deporte e incluso las preferencias sexuales que en muchos casos los jugadores se ven obligados a ocultar. Todos temas muy interesantes y muy explotables en cuanto a narrativa, pero que tan pronto llegan a la serie son tratados de una forma infantil (culpa han de tener los protagonistas) o simplemente no se les trata con la debida relevancia que podrían aprovechar. A pesar de haber tocado estos aspectos que, en lo personal, me hubiese gustado ver propiamente desarrollados, Club de Cuervos no es un mal producto después todo. Que sí, llega a parecer telenovela; que sí, los personajes pueden llegar a ser infantiles; que sí, se introducen temas “actuales” relacionados con fútbol (tratados como si se tratara de un chisme). Pero al final creo entender el porqué de todo ello. Si no has visto esta serie, no esperes que tenga fondo como Better Call Saul (2015-), no esperes una narrativa como la de Stranger Things (2016-) o un guión como el de Breaking Bad (2008-2013). Club de Cuervos es la telenovela de Netflix y, como tal, he de decir que es una muy buena.

screen-shot-2017-02-21-at-11-17-17-pm

Lo que destacó para mi: las actuaciones de Luis Gerardo Méndez y Mariana Treviño, que reflejan muy bien la personalidad de sus personajes Chava e Isabel Iglesias. La serie tiene buena calidad de producción (sin tomar en cuenta las secuencias en el campo) y en lo particular recomiendo mucho el episodio 3 de la segunda temporada ¿A quién estás buscando?, en el que Chava se encuentra lidiando con una crisis de identidad en una fiesta en Acapulco, bajo los efectos de las drogas.

En enero empezó la filmación de la 3ra temporada de Club de Cuervos y será este mismo año cuando veremos si la serie puede mantenerse sobre algo más que un berrinche entre dos hermanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s