Entre Mods y Rockers: Quadrophenia y la búsqueda de identidad

Jose Hernández: @josechj7

Quadrophenia 1
Jimmy Cooper (Phil Daniels) y Steph (Leslie Ash) en Quadrophenia (1979)

Todos llegamos a una edad en la que, sin percatarnos, realizamos una búsqueda de identidad que influirá en gran medida por el resto de nuestra vida. Esta etapa la definen principalmente nuestros gustos: musicales, cultura popular, deportes, etc. Un momento en el que tal vez reflejemos seguridad en quiénes somos, pero dentro de nosotros existe una batalla por descubrirlo.

La búsqueda de la identidad es el tema central en el primer largometraje que el director británico Franc Roddam llevó a la pantalla grande, Quadrophenia (1979), en el que nos transporta a la Inglaterra de 1960s, época en la que la subcultura Mod vivía su esplendor. El filme gira en torno a los Mods, quienes se caracterizaban por ser chicos de clase media, vestidos con parkas verdes del ejército junto con moda de otros países europeos como Italia, de dónde proviene su transporte insignia: los scooters de Vespa y Lambretta. Escuchaban jazz, soul y ska, consumían anfetaminas y no titubeaban a la hora de enfrentarse a golpes con los Rockers, subcultura basada en el Rock n’ Roll de la época. Estas riñas llamaron rápidamente la atención de los medios, que hacían todo por captar las batallas campales entre Mods y Rockers, las más famosas teniendo lugar en las playas de Margate y Brighton.

Jimmy Cooper (Phil Daniels), nuestro protagonista, vive con sus padres y su hermana. Como el Mod que es, Jimmy pertenece a una banda en la que encontramos a sus amigos Dave (Mark Wingett), Chalky (Phil Davis) y Spider (Gary Shail). Todos en sus años adolescentes, montados en scooters italianos y con “azules” (píldoras) en sus bolsillos. Al principio del filme, Roddam nos presenta una situación de conflicto en unas duchas públicas, ofreciendo un vistazo en la vida de las clases bajas de la sociedad inglesa en aquella época; Jimmy escucha a alguien cantando “Be Bop A Lula” (de Gene Vincent) en la cabina de al lado, a lo que responde cantando “You Really Got Me” (de The Kinks). El sujeto lanza su cepillo de baño a la cabina de Jimmy, éste se levanta listo para un enfrentamiento y descubre que aquel sujeto es su amigo de la infancia Kevin (Ray Winstone), quien recién regresaba de haberse enlistado en el ejército. Ambos van a un café cerca de sus rumbos, donde Kevin, vestido de cuero, se revela Rocker ante nuestro protagonista Mod. Dicha amistad ahora parece no tener lugar en el futuro, pero ésta dura lo suficiente para otorgarnos uno de los momentos más introspectivos del filme: Jimmy confiesa que eligió ser un Mod para no ser como el resto de las personas. Para ser alguien.

Quadrophenia 3
Poster británico de Quadrophenia (1979)

Jimmy también es el protagonista de la ópera de rock homónima escrita por The Who en 1973, obra en la que se basó Roddam para dar vida a Quadrophenia junto con The Who Films. La música de la banda inglesa tuvo que ser arreglada para guitarra y batería por decisión del director, pues originalmente fue compuesta para cuerdas y una gran orquesta. Podría esperarse que el filme gire en torno a la mítica banda, pero ésta no toma un papel protagónico. Salvo por algunas escenas al principio y al final, podría decirse The Who tiene una participación muy sutil, pero esos minutos en que aparece en pantalla son algunos de los momentos más memorables del filme. Uno de éstos tiene lugar en una fiesta en la que Jimmy pone un vinilo en la tornamesa y sale de la habitación apagando la luz, aumentando así la tensión generada por el grupo de adolescentes que eufóricamente bailan y cantan al ritmo de “My Generation.”

En Quadrophenia encontramos escenas con planos cerrados y colores oscuros que capturan la ultraviolencia de estos adolescentes confundidos. Las actuaciones en general son muy buenas, pero si alguien destaca es precisamente el protagonista. Si transmitir perfectamente la gama de emociones que conlleva un proceso de auto-descubrimiento ya de por sí es difícil, a eso le agregamos que el personaje pasa la mayor parte del filme consumiendo drogas y lidiando con una aparente esquizofrenia. El resultado es una soberbia actuación por parte de Phil Daniels en el papel de Jimmy. Dentro del reparto también encontramos a un joven Gordon Sumner, mejor conocido como Sting, vocalista de The Police, en el papel de Ace Face.

“Para el Mod cool, llamado Ace Face, necesitábamos a alguien muy imponente. Ya le había dado el papel a otro actor, pero alguien mencionó ‘deberíamos ver a este chico que era maestro y se volvió músico, vive en Londres y es bien parecido’. Le dije a los actores más rudos del reparto que intimidasen a Sting en una escena improvisada, y a este, que no solo resista la intimidación, sino que le dé vuelta. ¡Los dejó como tontos!” Mencionó Franc Roddam en una entrevista.

Sobre la dirección del proyecto, Roddam aclaró: “La mayoría de los filmes de la época trataban de éxito, especialmente las películas americanas. Siempre eran sobre los tipos más rudos o los mejores amantes. Entonces pensé, es curioso que el 99% de las personas fracasan 99% del tiempo y nunca lo retratamos así en el cine. Con Quadrophenia quise plantear problemas reales, en vez de heroísmo, valentía y coraje.” Roddam también colaboró en el guión; cuando se reunieron, el productor Roy Baird y el manager de The Who le entregaron un guión de 220 páginas, cuando usualmente el formato no pasa de las 120. Por si esto fuera poco, aquel guión lo había escrito un fan de la banda.

Mas allá de la nostalgia que evoca la música de The Who o la representación de una subcultura urbana de un tiempo específico puesta en escena para la gran pantalla, Quadrophenia mantiene su frescura al día de hoy por la esencia de su relato. Ésta es una historia sincera acerca del descubrimiento de una identidad en conflicto y con mucha pasión. Es la vida de Jimmy, un adolescente perturbado con el que todos llegamos a empatizar al final, para bien o para mal.

Fuentes:

Barnes, Henry. (2011) Franc Roddam: from parkas to the perfect shuffle. The Guardian: https://www.theguardian.com/film/2011/nov/09/franc-roddam-quadrophenia-interview

Hamilton, Michael. (1970) 30 Years of Quadrophenia: Director Franc Roddam, from Teesside, speaks. NE 4 Me: http://www.ne4me.co.uk/celebrities-3/quadrophenia-director-roddam-teesside-14.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s